Seguros | Seguros de Hogar | Bienes y Valores Asegurados

Bienes y Valores Asegurados

El seguro de hogar cubre la vivienda, el mobiliario, las joyas y el dinero contenidos en la casa y los bienes con valor especial.

¿Cuáles son los bienes y valores asegurables?
Continente - Contenido
Vivienda
Mobiliario normal
Joyas y dinero
Bienes con valor especial

Diferencia entre Continente - Contenido

Es una distinción que la compañía de seguros establece en el contrato.






 






Continente

Son todos aquellos elementos que definen y conforman la vivienda vacía y sus dependencias anexas. La estructura y todos los elementos necesarios para crearla, como cimientos , paredes, ventanas, puertas, etc. Las instalaciones que van fijas a la construcción como los sistemas eléctricos, las cañerías, etc. Los elementos decorativos fijos a la estructura como pisos, persianas, etc. Los lugares de servicios como garajes, trasteros, etc.

Si la vivienda es de su propiedad convendrá asegurar el continente. Pero si es del inquilino no tiene obligación de hacerlo. Para establecer el valor de la vivienda se tendrá en cuenta el coste de su reconstrucción o reparación del continente de la vivienda con materiales similares cuando no fueran posibles los mismos.

Contenido

Es el conjunto de todos los bienes muebles que conforman el interior de la casa, las librerías o elementos fijos de madera o material y los bienes personales del propietario y de todas la personas que convivan en esa vivienda de forma permanente. Los bienes a asegurar deben estar dentro de la vivienda o en sus dependencias anexas bajo llave. Su valor se estima en función a su coste de reposición o sustitución por otro nuevo de iguales características. Los contenidos se dividen en Mobiliario normal, Joyas y dinero y objetos de valor especial.

Todo deberá estar detallado perfectamente en la póliza. Es la valoración de todos los bienes que están dentro de la vivienda donde se presenta el mayor problema, porque para la valoración del continente no hay inconveniente porque las aseguradoras utilizan unas tablas para sacar el valor del metro cuadrado construido en función a la calidad de construcción, ubicación geográfica, etc.

Vivienda

Se considera vivienda dentro del contrato de seguro del hogar a la vivienda en sí misma, a la costrucción e instalaciones que incluyen los siguientes elementos:

  1. La construcción y todo lo inherente al inmueble como: cimientos, estructuras, paredes, vigas, pilares, techos, suelos, puertas, ventanas, techos y fachadas.
  2. Los garajes, plazas de aparcamiento, trasteros y otros lugares que adosados formen parte de la vivienda.
  3. Piscinas e instalaciones recreativas o deportivas, árboles, vallados, muros de separación o contención todos en la parcela perteneciente a la vivienda.
  4. Las instalaciones fijas como: el sistema eléctrico o solar , las cañerías de agua y gas, sistemas de calefacción o refrigeración, antenas fijas y todos los elementos fijos para que todos esos sistemas puedan funcionar, como radiadores, calderas, etc.
  5. Los elementos fijos decorativos, como moquetas, parqué, persianas, toldos, aparatos o instalaciones de seguridad y los armarios empotrados.

Mobiliario Normal

El Mobiliario normal son todos aquellos muebles de uso común, como los sillones, camas, armarios, mesas, sillas, aparatos electrónicos, etc. y los objetos de uso personal, como la ropa, ropa de cama, etc.

Joyas y Dinero

Joyas: se entienden las joyas, alhajas y todos los objetos de oro, plata y platino, las perlas y piedras preciosas que están dentro de la vivienda. Generalmente las aseguradoras las separan del contenido general, salvo que tuviesen poco valor, entonces las incorporan como objetos habituales.

Dinero: es el efectivo, los cheques u otro medio de pago o cobro similar y las tarjetas de crédito.

Son todos aquellos objetos que por su excesivo valor exceden el tope estipulado por la aseguradora y deben ser declarados de forma individual.

Bienes con Valor Especial

Los Bienes con valor especial son todos aquellos objetos que superan un valor tope estipulado por la compañía de seguros, por tener un valor material excesivo y un valor en el mercado(de valor histórico o artístico) dadas sus características. Las obras de arte y colecciones; y también están incluidas en esta categorías las pieles.

Ver también
Desplazamiento temporal de los bienes asegurados
Coberturas del seguro de hogar
Otros seguros

Más información sobre seguros

Seguros hogar

Seguros vehículos


Más en euroresidentes.com


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email