Vinagre para detectar el cáncer cervical en el tercer mundo

Se trata de un método barato y que se puede llevar a cabo sin mucha formación, ni equipos muy costosos.

El cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte por cáncer en la India, y con esta nueva prueba se puede detectar las células cancerosas en muestras de secreciones de cuello uterino con algo tan simple como el vinagre.

Con esta sencilla prueba se consiguió reducir las tasas de mortalidad por cáncer de cuello uterino en un tercio en estudio con 150.000 mujeres de barrios pobres de la India, donde este tipo de cáncer es la enfermedad que más muertes causa entre las mujeres.
Vinagre para detección del cáncer

Detección del cáncer.

Se trata de un test rápido y barato, con el que se podrían salvar a miles de personas de países en desarrollo, ya que permite la detección temprana de células cancerosas en el cuello uterino, y por tanto el tratamiento en estadios tempranos de la enfermedad, cuando los resultados son más favorables.
Existen otras pruebas que permiten la detección del cáncer cervical. La prueba de Papanicolau, que consiste en examinar un frotis cervical para la detección de células precancerosas o cancerosas, y la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH). Estas pruebas son muy eficaces en la prevención y en la reducción de las muertes por cáncer cervical, pero son demasiado caras para los países en desarrollo.
La prueba de vinagre es una técnica alternativa de detección del cáncer cervical más rentable, que permite la detección temprana antes de que sea demasiado tarde. Se trata de una técnica barata, que se puede llevar a cabo con muy poca formación y no necesita material de laboratorio muy sofisticado. 
 

Vinagre como técnica alternativa para la detección del cáncer cervicouterino.

Esta prueba consiste en el hisopado del cuello uterino con vinagre. Es decir, el especialista pasa suavemente un hisopo de algodón (un bastoncillo) impregnado en vinagre diluido por la zona del cérvix, lo que hace que los tumores precancerosos se vuelvan blancos. Los resultados pueden verse en tan sólo minutos. 
El estudio se realizó en total de 150.000 mujeres que vivían en los barrios pobres de Mumbai, en la India, a las que se les practicó la prueba del vinagre cada dos años.
Los resultados revelaron que la prueba de vinagre redujeron las muertes por cáncer de cuello uterino en un 31%
Los investigadores estiman que con esta prueba se podría evitar 22.000 muertes en India y 72.600 en todo el mundo cada año.

Añadir Comentario

Subscribe!