Restauran los problemas de memoria y aprendizaje provocados por el Alzheimer

Restauran los problemas de memoria y aprendizaje provocados por el Alzheimer
Usan células madre para revertir los problemas de aprendizaje y de memoria asociados con la enfermedad de Alzheimer.
Los autores de un nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience, utilizaron células madre para generar precursores de células reguladoras inhibidoras del cerebro. Estas células precursoras fueron capaces de convertirse en neuronas inhibitorias maduras al ser trasplantadas en el cerebro de modelos de ratones con Alzheimer. Los trasplantes ayudaron a sustituir las células perdidas debido a la enfermedad de Alzheimer, a regular la actividad cerebral y a mejorar la capacidad de aprendizaje y memoria de los animales. 

Aunque la causa exacta de la enfermedad de Alzheimer no es clara, los estudios previos han demostrado que los portadores de un gen llamado apolipoproteína E4 (apoE4) tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Este gen está relacionado con una disminución de las células reguladoras inhibitorias en el hipocampo.
El hipocampo, una región del cerebro responsable de la memoria y del aprendizaje, se ve particularmente afectada por la pérdida de neuronas inhibidoras, lo que contribuyen al déficit de aprendizaje y memoria característico de la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados de este nuevo estudio mostraron una integración funcional de las células trasplantadas en los circuitos del hipocampo y un rescate completo de los déficit de aprendizaje y memoria asociados al Alzheimer. 

No obstante, es importante aclarara que el uso de este tipo de terapias con células madre en humanos todavía tardará algún tiempo. Sin embargo, los datos de este estudio aportan esperanzas sobre la posibilidad de mejorar la memoria y el aprendizaje en pacientes con enfermedad de Alzheimer. 
Tong LM, Djukic B, Arnold C, Gillespie AK, Yoon SY, Wang MM, y col. Journal of Neuroscience (2014). Más información.

Temas relacionados con: Restauran los problemas de memoria y aprendizaje provocados por el Alzheimer.

Añadir Comentario