¿Qué sabes sobre el MERS?

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria causada por un virus.

La mayoría de los casos de MERS se han producido en la Península Arábiga, principalmente en Arabia Saudita. Actualmente existe un brote de MERS en la República de Corea, el mayor brote fuera del Medio Oriente, con decenas de personas infectadas y miles en cuarentena.
MERS afecta al sistema respiratorio. La mayoría de los pacientes con MERS desarrollan enfermedad respiratoria aguda grave con síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar.

El virus no parece pasar fácilmente de persona a persona a menos que haya un contacto estrecho, como ocurre cuando se está cuidando a un paciente enfermo sin protección.

Aproximadamente 3-4 de cada 10 pacientes con MERS mueren.

¿Sabes que es el MERS?

¿Qué provoca el MERS?

El síndrome respiratorio de oriente medio (MERS) es causado por un coronavirus (MERS-CoV).

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan varias enfermedades en los seres humanos, como el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). 

El coronavirus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) se identificó por primera vez en 2012 en Arabia Saudita, y todos los casos de MERS se han vinculado a los países en y cerca la Península Arábiga.

Coronavirus MERS

¿Cuáles son los síntomas de MERS?

La infección por MERS-CoV puede:

  • No causar ningún síntoma (asintomática).
  • Síntomas respiratorios, que pueden ser leves o más graves como una enfermedad respiratoria aguda grave.

La presentación típica de la enfermedad MERS es la fiebre, tos y dificultad para respirar. También pueden causar neumonía.

  • Síntomas gastrointestinales, como la diarrea, también pueden aparecer.
  • Fallos renales.

En las personas mayores, las personas con sistemas inmunológicos debilitados y las personas con enfermedades crónicas como el cáncer, la enfermedad pulmonar crónica y la diabetes, la infección por el virus MERS-CoV parece causar una enfermedad más grave.

¿Cómo se transmite el virus?

El virus no parece pasar fácilmente de persona a persona.

Solo en caso de un contacto estrecho como el que hay en el cuidado de los pacientes infectados sin las medidas de protección adecuadas o en los centros de salud cuando las prácticas de prevención y control de infecciones son inadecuadas.

El MERS-CoV es un virus zoonótico, es decir que se puede transmitir desde los animales a los humanos. Se piensa que el virus se originó en los murciélagos y se transmitió a los camellos en algún momento en el pasado distante, y que actualmente los camellos son el principal reservorio  de MERS-CoV.

Se han encontrado cepas de MERS-CoV en humanos idénticas a las cepas que se han aislado de camellos de varios países como Egipto, Omán, Qatar y Arabia Saudita.

¿Cómo se puede prevenir y tratar el MERS?

Actualmente no hay ninguna vacuna ni tratamiento específico.

Se aconseja como precaución general:

  • Mantener unas medidas generales de higiene en las visitas a granjas o mercados donde puedan haber los camellos y otros animales. Lavarse las manos antes y después de tocar animales y evitar el contacto con animales enfermos.
  • Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos, incluyendo la leche y la carne. 
  • Los centros de salud y los hospitales deben tomar las medidas adecuadas parar la atención de pacientes sospechosos o confirmados de estar infectados con MERS-CoV.

Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!