¿Por qué algunas personas sobreviven a la infección del Ébola?

¿Por qué algunas personas sobreviven a la infección del Ébola?

Aunque alrededor del 60% de las personas infectadas por el virus del Ébola mueren, algunas personas se recuperan de la infección. 

Los médicos no saben con certeza por qué algunas personas son capaces de sobrevivirá al Ébola y otras no. Sin embargo, una cosa parece clara: sobrevivir o no a una infección por el virus del Ébola depende en gran medida de la posibilidad de poder tener acceso rápido a la asistencia médica cuando se presentan los primeros síntomas de la enfermedad como son fiebre, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones y los músculos. En el momento en que la enfermedad progresa a una hemorragia, casi siempre es demasiado tarde.

Las primeras actuaciones van encaminadas a incluir líquidos intravenosos y electrolitos para evitar la deshidratación y mantener la presión arterial.

También son comunes las transfusiones de sangre para reemplazar la sangre perdida como consecuencia de las hemorragias, medicamentos antimicrobianos y analgésicos.

Cuando una persona se infecta con el Ébola, el virus reduce las células inmunes del cuerpo, que son las que nos defienden contra las infecciones. Si el sistema inmunológico de una persona es capaz de hacer frente a este ataque inicial, es más propensa a sobrevivir a la enfermedad.

En cambio, si el cuerpo no es capaz de defenderse de este primer ataque, el sistema inmune se vuelve menos capaz de regularse a sí mismo. Esto provoca una “tormenta” de moléculas inflamatorias, que hacen que existan pérdidas de sangre en los vasos sanguíneos, desencadenando una caída de la presión arterial, un fallo multiorgánico y la muerte.

Estudios realizados en muestras de sangre de pacientes que sufrieron el Ébola durante el brote que se produjo en el año 2000 en Uganda ha permitido identificar algunos genes y marcadores biológicos vinculados a una mayor probabilidad de sobrevivir al Ébola como unos niveles más altos de células T activadas en la sangre y la existencia de ciertas variantes de un gen que codifica para proteínas de superficie que las células del sistema inmune utilizan para comunicarse.

Lecturas relacionadas con: ¿Por qué algunas personas sobreviven a la infección del Ébola? 

Añadir Comentario

Subscribe!