Menor tiempo de gestación, ¿peor rendimiento académico?

¿Afecta el tiempo de gestación a la inteligencia de los niños?

Pues parece que sí.

Un nuevo estudio ha encontrado que un menor tiempo de gestación se relaciona con un peor rendimiento académico. Concretamente, parece que nacer antes de la semana 37 o 38 de gestación, en comparación nacer a las 39, 40 o 41 semanas, puede estar vinculado a peores resultados escolares.

Menos tiempo de gestación, peor rendimiento académico
 

¿Cuál es el tiempo de gestación mínimo?

En estudios previos ya se había sugerido que los bebés nacidos entre la semana 34 a 36 tienen un mayor riesgo de retrasos en el desarrollo y otras dificultades mentales y médicas.

Son lo que se conoce prematuros tardíos. 

¿Es la semana 37?

Para poder establecer si este punto de corte de 37 semanas es apropiado, los autores de un artículo, publicado en la revista Pediatrics, analizaron retrospectivamente los datos de 128.050 bebés nacidos entre las semanas 37 y 41 de gestación.
Encontraron que las puntuaciones obtenidas por los niños nacidos entre las semanas 37 y 38 fueron significativamente más bajos que las puntuacions de los niños nacidos entre la semana 39, 40 o 41.
Además, en comparación con los niños nacidos a la semana 41 de gestación, los niños nacidos en la semana 37 tenían un riesgo un 23% mayor de tener un problemas moderados de lectura, y los nacidos en la semana 38 tenían un riesgo un 13% mayor. 
 
Las calificaciones en matemáticas también fueron menores para los niños nacidos en las semana 37 o 38.

 
 
 

Hay diferencias.

En base a los resultados, los autores postulan que la creencia común de que los niños nacidos entre la semana 37 y 41 de gestación tiende a desarrollarse normalmente sin ninguna diferencia asociada a la semana de gestación puede no ser exacta.
 
Aunque se necesitan más estudios para poder entender los mecanismos que subyacen a estos resultados, hay que tener en cuenta que el ambiente intrauterino influye el desarrollo normal del cerebro, y que cuando los niños nacen antes de tiempo puede verse interrumpido, incluso dentro del periodo definido como gestación a término.
 
Menor tiempo de gestación, peor rendimiento académico
 

Añadir Comentario

Subscribe!