La gripe durante el embarazo aumenta el riesgo de autismo infantil

Gripe durante el embarazo y autismo infantil



Una investigación sugiere una posible relación entre la gripe durante el embarazo y el autismo infantil.

El estudio, publicado en la revista Pediatrics, incluyó a cerca de 100000 niños daneses de entre 8 y 14 años, cuyas madres habían sufrido durante el embarazo alguna infección común leve, episodios febriles prolongados, y habían usado antibióticos. 
Aproximadamente el 1% de los niños tenían un trastorno del espectro autista, de los cuales casi la mitad tenían autismo.
En general, no se encontraron evidencias importantes sobre la relación entre diversos tipos de enfermedades infecciosas comunes leves durante el embarazo con el autismo infantil o con trastornos del espectro autista.
Sin embargo, los datos sugieren que la gripe materna se asoció con un riesgo dos veces mayor de autismo infantil. Los episodios prolongados de fiebre se asociaron con un riesgo tres veces mayor de autismo infantil, y el uso de ciertos antibióticos, como las sulfonamidas, también fue relacionado con una probabilidad ligeramente mayor de tener un hijo con trastornos del espectro autista/autismo infantil.
En base al posible vínculo observado entre la gripe de la madre y el autismo del niño, los autores del estudio recomiendan a las mujeres embarazadas que se vacunen a modo de precaución. 
No obstante, los autores del ensayo advirtieron que debido a las limitaciones metodológicas del trabajo se requiere una investigación adicional para su ratificación.
Atladóttir HÓ, Henriksen TB, Schendel DE y Parner ET. Pediatrics (2012). Online.

Temas relacionados con: La gripe durante el embarazo aumenta el riesgo de autismo infantil.

Añadir Comentario

Subscribe!