Grandes avances médicos del 2015

En el último año se han producido grandes avances en la investigación médica, el tratamiento de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Algunos de los avances médicos más importantes del 2015 te los mostramos aquí.

Avances en el tratamiento del cáncer. 


  • Inmunoterapia.

Son varios los fármacos y nuevas terapias que están en fase de desarrollo y cuya función es aumentar el sistema inmunológico del paciente para tratar enfermedades como el cáncer

La inmunoterapia sería una alternativa viable a los tratamientos tradicionales contra el cáncer con más efectos secundarios como la radioterapia, la quimioterapia y la cirugía. 

  • Uso del virus de la polio.

En el 2015, se ha conseguido erradicar los tumores de algunos pacientes con este tratamiento con el virus de la polio.

La polio es una enfermedad viral infecciosa que causa parálisis, dificultad para respirar, e incluso en los casos más graves puede acabar en la muerte. 

Mediante el uso de ingeniería genética, investigadores de la Universidad de Duke, en los EE.UU, han rediseñado con éxito el virus de la polio para el tratamiento de tumores cerebrales

Uso del virus de la polio para el tratamiento del cáncer

Con este nuevo tratamiento se consigue eliminar las células cancerosas, pero manteniendo a salvo a las células sanas. Esto se consigue gracias a que el virus modificado de la poliomielitis “busca” y se une a los receptores que se pueden encontrar en casi todos los tumores sólidos. 

Avances en el tratamiento del Alzheimer. 


  • Detección temprana.

La detección temprana es la mejor manera de acelerar el tratamiento para la enfermedad de Alzheimer y ayudar a preservar las funciones mentales y los recuerdos de aquellos que sufren de la condición neurodegenerativa.

Detección temprana Alzheimer

Son muchos los avances médicos que se han llevado a cabo en el 2015 encaminados a la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer. Algunos de ellos son:

  • Han desarrollado una prueba en la que mediante un simple análisis de sangre puede predecir con un 90% de exactitud si una persona sana desarrollará problemas cognitivos o Alzheimer en los siguientes 3 años. 

La nueva prueba, desarrollada por podría identificar a los individuos en riesgo, incluso antes de que comiencen a tener síntomas, como la pérdida de memoria y confusión mental.

  • Un nuevo dispositivo que utiliza imágenes de resonancia magnética para detectar la enfermedad de Alzheimer en las primeras etapas mediante el seguimiento de las toxinas en el cerebro que conducen a las placas amiloides.  

Avances en tecnología médica.


  • Impresión en 3D.

2015 ha sido un gran año para la impresión 3D, pero dentro de la innovación médica esta técnica tiene un potencial increíble

  • Con la impresión 3D se ha podido regenerar las funciones sensoriales y motoras perdidas de los nervios de una rata después de una lesión, de manera efectiva, dándoles la capacidad de regenerar los nervios dañados
  • Un hombre de nacionalidad española de 54 años perdió su esternón y parte de su caja torácica debido a un cáncer. Para su rehabilitación, cirujanos españoles desarrollaron una prótesis del esternón y de las costillas ligera y muy resistente de titanio modelado en una impresora 3D, que se ajustaba perfectamente al receptor.

prótesis del esternón y de las costillas 3D
  • Otro de los casos que muestra la utilidad de la impresión 3D, es el caso de una niña de 3 años de edad en China con hidrocefalia, una rara condición que provoca que la cabeza crezca cuatro veces el tamaño normal. Para evitar la presión sobre el cerebro, algo potencialmente nocivo, a la niña se le realizó la reconstrucción completa del cráneo utilizado la tecnología 3D. Se le trasplantó un nuevo cráneo de titanio mediante impresión 3D, evitando así futuras complicaciones.
recostruccion craneo titanio impresión 3D

Avances en la visión.


  • Ojo “Biónico” 

Se trata de un dispositivo que envía señales de luz directamente al nervio óptico y que ha permitido que un hombre pueda ver después de 10 años.

Eliminar cataratas
  • Eliminar las cataratas sin cirugía.

Las cataratas son la principal causa de ceguera a nivel mundial y la principal causa de pérdida de visión. Actualmente la única solución es una cirugía para eliminar el cristalino opaco del ojo y reemplazarlo por un lente artificial. 

Científicos americanos han conseguido desarrollar unas gotas para los ojos que son capaces de eliminar la catarata a distancia.

Avance utilización de células madre.

Las células madre poseen el potencial de dar lugar a diferentes tipos de células. Esto ha ofrecido la esperanza en el campo de la medicina regenerativa de la creación de nuevos tejidos o incluso órganos enteros. 

Algunos de los avances más destacados con células madre son:

  • Se han utilizado células madre para convertir células de piel humana directamente en las células del cerebro y crear pulmones humanos en el laboratorio.
  • Se ha conseguido formar esperma y óvulos humanos a partir de células madre extraídas de la piel de adultos, sin importar el sexo del donante. Este es un gran avance para las parejas que luchan con la infertilidad, y podría abrir la puerta a la fertilización in vitro (FIV) para las parejas del mismo sexo.
bebe dos padres
Seguir leyendo:

Añadir Comentario