Estrés y depresión

El estrés tiene numerosos efectos perjudiciales sobre el cuerpo humano. Muchos de estos efectos son percibidos por la persona que sufren este estrés, pero otros muchos son ‘invisibles’. Uno de ellos es el acortamiento de la longitud de los telómeros.
 
Los telómeros son los extremos de los cromosomas, y son indicadores de envejecimiento, ya que se acortan con el paso del tiempo. Además, los telómeros son muy susceptibles al estrés y a la depresión.
 
 
La respuesta al estrés está regulada por el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, o eje HPA. Este eje controla los niveles corporales de cortisol, la hormona del estrés, que por lo general no funciona de forma normal en personas con depresión y otras enfermedades relacionadas con el estrés.
 
Un nuevo estudio, publicado en la revista Biological Psychiatry, ha encontrado la relación entre la longitud de los telómeros, el estrés y la depresión.
 
Midiendo la longitud de los telómeros en pacientes con trastorno depresivo mayor, otros con estrés y en individuos sanos, han encontrado que la longitud de los telómeros es menor en los pacientes deprimidos. También descubrieron que la menor longitud de los telómeros se asocia con un nivel bajo de cortisol, tanto en los sujetos deprimidos como en los que sufrían de estrés.
 
El estrés juega un papel importante en la depresión. La longitud de los telómeros disminuye sobre todo en pacientes que presentan un eje HPA demasiado sensible, y se ha relacionado con el estrés crónico y con personas con poca capacidad para afrontar el estrés.
 
Wikgren M, Maripuu M, Karlsson T, Nordfjall K, Bergdahl J, Hultdin  J, y col (2012). Biological Psychiatry. Online

Temas relacionados con: Estrés y depresión

Añadir Comentario