¿Es malo crujirse los dedos?

¿Hacer crujir los nudillos puede provocar artritis? ¿Podría afectar a la articulación?

Entre el 25 y el 54% de las personas tienen el hábito de crujirse los dedos, siendo más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.
Una articulación es el punto en el que dos huesos se encuentran. En todas las articulaciones del cuerpo existe una zona llamada cápsula articular que protege las articulaciones, en cuyo interior existe un lubricante natural llamado líquido sinovial, que favorece el movimiento de la articulación. 
El líquido sinovial contiene aire. Al crujir lo nudillos, la articulación se separa, ampliando el espacio dentro de la cápsula articular. Ésto provoca que los gases disueltos formen burbujas para ocupar el nuevo espacio creado. Al hacer fuerza, las burbujas escapan a gran velocidad provocando el sonido característico del crujido.
crujirse-dedos
Al crujirse los dedos se estira la articulación y se estimulan las terminaciones nerviosas de la zona, por lo que puede generarse una sensación placentera. En otras ocasiones es un hábito nervioso.
 

¿Puede ser peligroso crujirse los dedos? 

Se cree que posiblemente el hacer crujir en exceso los nudillos podría acabar afectando al cartílago de la zona, producir artritis, inestabilidad en la articulación y pérdida de la fuerza y función de la mano.
Son pocos los estudios que se han llevado a cabo para comprobar si crujirse los nudillos podría afectar a la articulación.
Uno de los más conocidos es el de un médico californiano que durante más de 60 años se estuvo crujiendo los nudillos de su mano izquierda al menos dos veces al día. No encontró que este hábito provocase artritis en su mano.

En un estudio más amplio llevado a cabo en Detroit en 1990, los investigadores examinaron las manos de trescientas personas mayores de 45 años. Observaron que el 84% de los que tenían signos de inflamación en sus manos solían crujirse los nudillos. Pese a estos datos, los autores desconocen si esta inflamación la sufrirían independientemente del hecho de haberse crujido los nudillos.
¿Es malo crujirse los dedos?
Además, para los fundadores de la osteopatía, el sonido que se produce al crujir una articulación es un signo de que la técnica que se está realizando se ha hecho correctamente, ya que se ha conseguido modificar una posible mala posición del hueso.
¿Qué opinas sobre este tema? Esperamos tu opinión.
Seguir leyendo:

25 Respuestas

  1. Andrea Méndez Mollá 6 años ago
    • raquel 6 años ago
  2. Anónimo 5 años ago
    • raquel 5 años ago
  3. Anónimo 5 años ago
  4. Anónimo 5 años ago
  5. roxana simion 4 años ago
    • raquel 4 años ago
  6. Anónimo 4 años ago
    • raquel 4 años ago
  7. Anónimo 4 años ago
    • Anónimo 4 años ago
    • raquel 4 años ago
  8. Manu 4 años ago
    • raquel 4 años ago
    • raquel 3 años ago
  9. Álvaro 3 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 años ago

Añadir Comentario

Subscribe!