El cerebro puede compensar los primeros signos del Alzheimer en algunas personas

El cerebro puede compensar los primeros signos del Alzheimer en algunas personas

Los cerebros de algunos enfermos de Alzheimer pueden ser capaces de compensar los cambios neurológicos tempranos asociados con la enfermedad. 
El cerebro de algunas personas sería capaz de reforzar su sistema nervioso para mantener su capacidad cognitiva. La asociación entre una mayor actividad y recuerdos más detallados sugieren que en algunas personas se produce una hiperactivación de la actividad cerebral compensatoria con la acumulación de proteína beta amiloide.
Los autores de un estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, estudiaron a 71 adultos sin signos externos de deterioro mental a los que se les realizaron escáneres cerebrales.

Las pruebas revelaron que 16 de los participantes tenían depósitos de proteína amiloide en sus cerebros, un signo temprano relacionado con la enfermedad de Alzheimer. 

Durante la investigación se midió la actividad cerebral de los participantes mientras trataban de memorizar los detalles de una serie de fotografías. A continuación se pidió que resumiesen lo que habían visto, y después que recordasen algunos de los detalles concretos de las imágenes.
Todos los participantes fueron capaces de recordar la mayoría de los detalles de las fotografías. Pero aquellos que tenían placas amiloides en sus cerebros mostraron más actividad cerebral al recordar los detalles de las imágenes. Esto sugiere que estos individuos tienen la capacidad de adaptarse y compensar el daño temprano causado por la enfermedad de Alzheimer.
Por tanto, aquellas personas que más estimulan su actividad cerebral a lo largo de su vida serán capaces de consiguen tener cerebros mejor adaptados al daño cerebral que causa la enfermedad de Alzheimer.
Elman JA, Oh H, Madison CM, Baker SL, Vogel JW, Marks SM, y col. Nature Neuroscience (2014). Más información.
Lecturas relacionadas con: El cerebro puede compensar los primeros signos del Alzheimer en algunas personas.

Añadir Comentario

Subscribe!