Crean sangre artificial a partir de células madre

Pronto comenzará el primer ensayo clínico de sangre artificial.

Durante décadas se ha estado intentando crear glóbulos rojos como alternativa a la sangre donada para poder satisfacer la escasez de algunos tipos de sangre o para el tratamiento de personas con enfermedades como la anemia de células falciformes.
Crean sangre artificial a partir de células madre

El ensayo clínico, que se hará con voluntarios humanos y que comenzará en Reino Unido en 2017, pretende comparar la supervivencia de los glóbulos rojos de la sangre cultivada en el laboratorio con la de los glóbulos rojos procedentes de donaciones de sangre.

La intención no es reemplazar la donación humana.

La sangre artificial no pretenden reemplazar a la “sangre verdadera”, su papel es la de realizar la alguna de sus funciones como es el transporte de oxígeno.

El objetivo es crear sangre para los pacientes con tipos de sangre complejos para los cuales es difícil encontrar donantes compatibles, y para pacientes con condiciones de la sangre como la anemia de células falciformes y la talasemia, que requieren tratamiento con transfusiones regulares.
Dada la gran demanda de sangre que a diario se necesita en los hospitales, este avance también permitiría hacer frente a la escasez de donantes que hay para algunos grupos sanguíneos.

¿En qué consistirá el ensayo clínico?

El ensayo clínico consistirá en comparar la supervivencia de:

  • Glóbulos rojos artificiales. Se comenzará con la transfusión de una pequeña cantidad de sangre artificial (unos 5-10 ml) a 20 voluntarios.
  • Glóbulos rojos obtenidos a partir de donantes de sangre.

¿Cómo se pueden obtener glóbulos rojos en un laboratorio?

Los glóbulos rojos se pueden obtener artificialmente a partir de células madre pluripotentes procedentes de médula ósea de adultos y de la sangre del cordón umbilical.

Seguir leyendo:

Añadir Comentario

Subscribe!