Cómo los genes influyen en nuestra forma de vivir y triunfar en la vida

¿Qué determina que una persona tenga éxito en la vida?

Pues parece que la respuesta está en nuestros genes. 

logro-academico-genes-euroresidentes
 

Ciertos genes podrían influir con el logro académico que va a conseguir una persona.

Al parecer tres genes: DAT1, DRD2 y DRD4, están asociados con el comportamiento de una persona, incluyendo la motivación, la inteligencia, la atención, la violencia y las habilidades cognitivas.

Así queda demostrado en un nuevo estudio en el que se analizaron los datos de 1674 adolescentes estadounidenses cuando estaban cursando estudios intermedios o la secundaria. El estudio terminó cuando la mayoría de los encuestados tenían entre 24 y 32 años de edad.
Todos los participantes en el estudio, incluyendo sus padres, fueron entrevistados y proporcionaron muestras de ADN.
Los genes descubiertos corresponden al transportador de la dopamina y a los genes de su receptor, y aunque cada persona posee los genes DAT1, DRD2 y DRD4, lo interesante son los alelos, es decir, las diferencias moleculares dentro de los genes.
Se encontró que las personas con ciertos alelos de estos genes alcanzaban niveles educativos más altos.
Estudios previos ya habían demostrado que los niveles de dopamina están involucrados en el control de la conducta impulsiva, la atención y la inteligencia. 
Influencia de los genes en el éxito

 

¿Tener estas variantes genéticas garantiza siempre el éxito?

No, sólo la posesión de estos alelos no proporciona ninguna garantía de que una persona vaya a alcanzar un mayores nivel de educación. Sólo significa que estos individuos tienen una mayor probabilidad de cursar estudios superiores.
Los efectos de estos genes se producen de manera indirecta, a través de la memoria, de la tendencia a la violencia e impulsividad, que son predictores conocidos del éxito escolar de un niño.  
 
Beaver KM, Wright JP, DeLisi M y Vaughn MG. Developmental Psychology (2012). Más información.

 
 
Seguir leyendo:

Añadir Comentario

Subscribe!