Cómo es el cerebro de una persona con insomnio

Cómo es el cerebro de una persona con insomnio

Las personas con insomnio crónico están constantemente procesando información en el cerebro y es esto lo que interrumpe su sueño.

¿En qué se diferencian los cerebros de las personas con insomnio de los que duermen bien?
El cerebro de las personas con insomnio tiene más actividad, más capacidad de adaptación al cambio (plasticidad) y una mayor excitabilidad de las neuronas de la corteza motora (que es la parte del cerebro que controla el movimiento), que las personas que no tienen problemas de sueño.
Esta es una de las conclusiones de un estudio, publicado en la revista Sleep, en el cual los investigadores examinaron a 28 adultos, 18 de ellos con insomnio, a los cuales se les administró 65 pulsos eléctricos de estimulación magnética transcraneal.

Esta técnica envía impulsos eléctricos indoloros al cerebro para estimular la corteza motora, la región del cerebro que controla los movimientos corporales involuntarios. Se midió cualquier movimientos involuntario del pulgar, así como la velocidad y dirección de estos movimientos.

Durante 30 minutos, los investigadores entrenaron a los pacientes para que fuesen capaces de mover su pulgar en la dirección opuesta al movimiento involuntario provocado por el impulso eléctrico, y a continuación volvieron a introducir los impulsos eléctricos.
Cuánta más capacidad tenía el sujeto para mover el pulgar en la dirección opuesta al movimiento involuntario, más actividad y plasticidad tenía la corteza motora del cerebro.
Los resultados mostraron que los cerebros de los participantes que tenían insomnio crónico podían ser entrenados con mayor facilidad que los cerebros de los que dormían bien, lo que significa que tienen niveles más altos de actividad y plasticidad en la región de la corteza motora.
Lo que no queda claro es si este aumento en la plasticidad de la corteza motora del cerebro es una de las causas del insomnio o si es parte de un mecanismo de compensación para intentar combatir los problemas relacionados con el insomnio crónico. El insomnio crónico puede causar un aumento del metabolismo y de los niveles de cortisol lo que podrían estar relacionados con la mayor plasticidad del cerebro de las personas con insomnio.
Salas RE, Galea JM, Gamaldo AA, Gamaldo CE, Allen RP, Smith MT, y col. Sleep (2014). Más información
Temas relacionados con: Cómo es el cerebro de una persona con insomnio

Añadir Comentario

Subscribe!