Carotenos y diabetes


Los beta carotenos, los nutrientes que da el color rojo y naranja a las frutas y verduras, podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en personas con predisposición genética a la enfermedad.

Por el contrario, en la misma investigación también se muestra como el tocoferol gamma, la principal forma de la vitamina E en la dieta, podría aumentar el riesgo de una persona con predisposición genética a desarrollar diabetes tipo 2.

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, y que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia).

La investigación se llevó a cabo en personas con una variante genética que predispone a la diabetes tipo 2, el gen SLC30A4. Los resultados, publicados en la revista Human Genetics, muestran que ambos nutrientes interactúan con la misma variante genética pero de forma inversa. 
El hecho de que los beta carotenos y el tocoferol gamma interactúen con la misma variante genética para influir en el riesgo de diabetes, aunque en direcciones opuestas, sugiere que la proteína del gen SLC30A4 desempeña un papel crucial en la enfermedad. 
Esta proteína es abundante en las células del páncreas productoras de insulina, donde participa en el transporte del zinc, que a su vez provoca la secreción de insulina.
Una adecuada secreción de la hormona insulina por parte del páncreas garantiza la captación eficaz de la glucosa de la sangre por parte del músculo, hígado y tejido adiposo.

En base a los datos, que son preliminares, es imposible determinar si el beta caroteno puede prevenir la diabetes. Sin embargo, dado que estudios previos han demostrado que unos niveles altos de beta carotenos y otros carotenoides están vinculados a un menor riesgo de cáncer y otras enfermedades, sería aconsejable comer más verduras de color rojo-naranja como zanahorias y calabaza.

Con respecto al tocoferol gamma, los autores están llevando a cabo estudios en ratones con caroteno beta y gamma tocoferol purificados para ver si estas sustancias  pueden impedir o acelerar la diabetes tipo 2. 

Pattel CJ, Kodama K, Ioannidis JP y Butte AJ. Human Genetics (2013). Online.

Temas relacionados con: Carotenos y diabetes

Añadir Comentario

Subscribe!