Cambio climático y tasa de mortalidad

Las fluctuaciones de temperatura, debidas al cambio climático, supondrán un problema de salud pública en el futuro.

 
Cambio climático y tasa de mortalidad

El aumento de la variabilidad de las temperaturas en los meses de verano produce un incremento de la tasa de mortalidad entre las personas mayores con enfermedades crónicas.

 
Un estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, y realizado en 135 ciudades de EE.UU., muestra que el riesgo de muerte entre las personas mayores de 65 años con diabetes aumentó un 4% por cada incremento de 1°C en la desviación estándar (DE) de la temperatura del verano.
 
El riesgo de muerte, por cada aumento de 1°C en la variabilidad de la temperatura en verano,también se incrementó en un 3,8% para los individuos que habían experimentado un infarto de miocardio, un 3,7% para las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y un 2,8% para las personas con insuficiencia cardíaca congestiva.
Las olas de calor pueden causar fallecimientos a corto plazo, pero de acuerdo con los resultados de este nuevo estudio, las variaciones temperatura, causadas por el cambio climático, pueden aumentar las tasas de mortalidad entre las personas de edad avanzada con enfermedades crónicas.
En función de las distintas regiones del país, se encontró un mayor incremento de la mortalidad en las zonas más cálidas. Así, entre los pacientes con infarto de miocardio, el riesgo por cada 1°C de temperatura aumentó de 0,984 en las zonas más frías del país a 1,095 en las áreas más cálidas.
 
El mayor aumento de la mortalidad se produjo entre las personas mayores de 75 años, en comparación con los que tenían entre 60 o 70 años. Las personas mayores, y los que sufren enfermedades crónicas, son menos capaces de adaptarse físicamente a las fluctuaciones de la temperatura.
 
Zanobetti A, O’ Neill MS, Gronlund CJ y Schwartz JD. Proceedings of the National Academy of Science (2012). Online.

Añadir Comentario