Bifosfonatos y riesgo de fractura atípica de fémur

Bifosfonatos y riesgo de fractura atípica de fémur


Los bifosfonatos se asocian con un incremento del riesgo de aparición de fracturas femorales atípicas.
Los bifosfonatos son utilizados en el tratamiento de la osteoporosis, sin embargo han surgido dudas sobre su uso a largo plazo, ya que parece que aumentan el riesgo de algunos tipos de fracturas poco frecuentes debido a la supresión de la remodelación ósea.
En un estudio, publicado en la revista Archives of Internal Medicine, se analizaron los datos de 477 pacientes, de más de 50 años, que fueron hospitalizadas con una fractura subtrocantérea o de la diáfisis del fémur, junto con una muestra aleatoria de 200 pacientes sanas sin ningún tipo de fractura femoral.

Las pacientes fueron clasificadas con fractura femoral clásica o atípica. De las 39 pacientes con una fractura atípica, el 82,1% habían sido tratadas con bifosfonatos, mientras que de las restantes 438 pacientes con una fractura clásica, el 6,4% había recibido bifosfonatos. Los bifosfonatos se relacionaron con una reducción del riesgo del 47% en aquellas que habían sufrido una fractura clásica.
Después de categorizar los pacientes en función del tiempo en que habían estado recibiendo el tratamiento, el tiempo de tratamiento para una fractura atípica, en comparación con una fractura clásica, fue 35,1 para un período de tratamiento de menos de 2 años, de 46,9 para un tratamiento de entre 2 a 5 años, 117,1 para períodos de tratamiento de entre los 5 a 9 años y 175,7 para tratamientos de más de 9 años.
Los resultados demuestran que es probable que exista una asociación entre el tratamiento con bisfosfonatos y la aparición de fracturas atípicas de fémur, y que la duración de dicho tratamiento se correlaciona significativamente con un aumento del riesgo.
Sin embargo, es importante destacar que la tasa de incidencia es muy baja, y que los beneficios del uso de bifosfonatos sigue siendo positivo. Por lo que es importante que la decisión de iniciar un tratamiento con bifosfonatos se realice una vez que hayan sido evaluados los beneficios y riesgos para la paciente de forma individual, teniendo en cuenta que el tratamiento debe mantenerse a largo plazo.
Meier RPH, Perneger TV, Stern R, Rizzoli R y Peter RE. Archives of Internal Medicine (2012). Online.

Temas relacionados con, Bifosfonatos y riesgo de fractura atípica de fémur: 

Añadir Comentario

Subscribe!