La verdadera razón por la que los hombres no toman anticonceptivos

¿Quién tiene la responsabilidad de evitar un embarazo?

Durante años, los métodos anticonceptivos disponibles generalmente han hecho que ésta sea un responsabilidad de la mujer. Las mujeres pueden elegir entre una variedad de opciones para controlar la fertilidad, mientras que en el caso de los hombres las opciones son muy limitadas.

Ahora un estudio ha encontrado una nueva inyección anticonceptiva hormonal que parece que es tan eficaz como la píldora femenina.

Anticonceptivo para hombres

Un gran paso para que la responsabilidad de la planificación familiar se pueda dividir de manera más equitativa entre el hombre y la mujer. Pero, por ahora, esta posibilidad sigue siendo un sueño.

El estudio sobre este nuevo anticonceptivo masculino se ha detenido antes de tiempo después de que los hombres que lo probaron se quejaron de sus efectos secundarios como los cambios de humor, una libido alterada y el acné.

En otras palabras, cuando los hombres experimentaron los mismos efectos secundarios a los que se enfrentan las mujeres que ya están tomando anticonceptivos todos los días.

 

Un anticonceptivo masculino altamente efectivo.

El nuevo anticonceptivo masculino consistía en una inyección de testosterona y progestina cada 8 semanas. Su acción es la de bloquear la producción de esperma por su acción sobre la glándula pituitaria.

Este anticonceptivo masculino tuvo una eficacia del 96% en la prevención del embarazo. Una eficacia mayor que la de los condones (que es de aproximadamente el 82%) y muy similar a la eficacia de los anticonceptivos hormonales para mujeres.

Los hombres que buscan un control de la natalidad temporal sólo pueden recurrir a los condones, por lo que más del 75% de los hombres que completaron el estudio dijeron que sí usarían este método anticonceptivo si estuviera a la venta.

El problema vino de algunos de sus efectos secundarios. Hubieron 20 participantes que abandonaron el estudio debido a los efectos secundarios. Incluso hubo un caso de suicidio durante el estudio (aunque no están seguros si esto estuvo relacionado con la medicación).

Los participantes del estudio informaron de efectos secundarios como acné, dolor, aumento del deseo sexual, trastornos del estado de ánimo y depresión. Lo que ha provocado que el estudio sea interrumpido.

La decisión de detener el estudio procedió del Comité Independiente de Seguridad y Vigilancia de Datos y por el Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud.

Anticoncepción para hombres

¿Los hombres no son capaces de «soportar» los mismos efectos secundarios que han estado sufriendo las mujeres durante años? 

La decisión de cesar el estudio ha dado lugar a muchas críticas.

Muchos piensan que con esta decisión se ha establecido un doble estándar, ya que la anticoncepción femenina también puede estar relacionada con la depresión y otros efectos secundarios. Argumentan que los hombres están siendo «protegidos» de los mismos efectos secundarios que las mujeres tienen que aceptar.

Aunque las mujeres que están tomando anticonceptivos hormonales también sufren de efectos secundarios relacionados con la salud mental, parece que la comparación no es tan simple.

Los responsables alegan que la interrupción del estudio en hombres es debido a que históricamente no ha habido mucha investigación sobre el control de la natalidad hormonal en los hombres, y que por esta razón es por la que ha sido necesario ser cauteloso.

 

Otros anticonceptivos masculinos en fase de estudio.

Además del nombrado anteriormente, y para que el tema de la anticoncepción no sea solo cosa de mujeres, hay varios estudios encaminados a encontrar un anticonceptivo masculino (además del preservativo o la vasectomía). 

Algunos de los más destacables son:

• Investigadores del Reino Unido y Portugal han descubierto un péptido químico que penetra en los espermatozoides e inhibe su capacidad de moverse, causando así infertilidad temporal.

Este tipo de anticonceptivo masculino podría ser administrado mediante un parche de la piel, una píldora o un aerosol nasal. Tendría un efecto casi instantáneo, por lo que podría ser administrado incluso minutos antes de tener relaciones sexuales. Los efectos desaparecerían en cuestión de horas o días.

Este anticonceptivo sólo se ha probado en esperma animal y humano en el laboratorio, y se espera que los ensayos con animales comiencen en los próximos dos a tres años.

 

• Otro anticonceptivo que parece que también es bastante efectivo es Vasalgel. Se trata de un anticonceptivo masculino no hormonal que se estimaba que se podría poner a la venta alrededor de 2018-2020,  y que cambiaría la forma en que vemos la anticoncepción para siempre. 

Vasalgel es esencialmente un polímero que se inyecta bajo anestesia local en los tubos deferentes, los que transportan el esperma. Se puede acceder a los tubos deferentes a través del escroto.

Su efecto podría ser reversible a través de una segunda inyección que disuelva el polímero.

 

 

Seguir leyendo:

Efectos secundarios de los anticonceptivos orales

Añadir Comentario