Un análisis de sangre podría prevenir el cáncer de mama

Un análisis de sangre podría permitir la detección del cáncer de mama hasta tres años antes de su diagnóstico. 

La prueba se basa en la identificación de un cambio en el ADN, llamado metilación, que es causado por la exposición a factores ambientales como las hormonas, la radiación, el alcohol, el tabaquismo y la contaminación.
Un análisis de sangre podría prevenir el cáncer de mama

Cambios en el ADN, doble riesgo de cáncer.

Cada uno de estos genes contiene instrucciones para fabricar proteínas, que luego van a realizar una serie de funciones importantes en el cuerpo. La metilación del ADN se produce cuando una molécula se une a un gen, lo que puede silenciarlo y evitar así la producción de una proteína normal.

El nuevo estudio, que ha sido publicado en la revista Cancer Research, ha encontrado que las mujeres con niveles muy altos de metilación en un área de un gen, conocido como ATM, tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer de mama, en comparación con aquellas sin el gen defectuoso. Este riesgo es mayor entre las mujeres menores de 60 años.

El gen ATM está implicado en muchas funciones, incluyendo la división celular y la reparación del ADN dañado.

Análisis de sangre y cáncer de mama

Para llegar a esta conclusión, los autores examinaron una población de mujeres procedentes de familias de alto riesgo, de las cuales 640 desarrollaron cáncer de mama con el tiempo, y 741 no. Las mujeres donaron muestras de sangre cada tres años, antes de que el cáncer de mama fuese diagnosticado. 

Nueva herramienta para el diagnóstico del cáncer de mama.

Los autores proponen que utilizándola con otras herramientas de evaluación del riesgo de cáncer de mama, como las pruebas genéticas y los perfiles de factores de riesgo, esta prueba sanguínea podría ayudar a identificar a las mujeres con mayor riesgo.
Además, se trata de un método de evaluación a través de una simple muestra de sangre, a diferencia de la extracción de muestras de tejido que a menudo son necesarias para la identificación de marcadores de cáncer.
Estos resultados podrían ser extrapolables a otros tipos de cáncer, ya que el gen ATM parece que también está involucrado en el linfoma y en la leucemia.
Brennan K, García-Closas M, Orr N, Fletcher O, Jones M, Ashworth A, y col. Cancer Research (2012). Más información

Seguir leyendo:

Añadir Comentario

Subscribe!