Alimentación saludable, ejercicio físico y esperanza de vida

alimentación saludable, ejercicio físico y esperanza de vida
 
El ejercicio y una dieta saludable de frutas y hortalizas aumenta la esperanza de vida en mujeres de más de 70 años.
Las mujeres de 70 años o más que hacen ejercicio y comen cantidades importantes de frutas y verduras tienen una mayor esperanza de vida, según un estudio publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society.
Los investigadores estudiaron a 713 mujeres con edades comprendidas entre los 70 y 79 años de edad, en las que se estimó el consumo de fruta y verdura, así como los niveles de actividad física.
Para estimar la cantidad de frutas y verduras que las mujeres comían, se midieron los niveles de carotenoides, unos pigmentos vegetales beneficiosos, que el organismo convierte en antioxidantes, como el beta caroteno.

Cuanta más frutas y verduras se consume, mayores niveles de carotenoides en el torrente sanguíneo.

La actividad física de los participantes se midió mediante un cuestionario en el que se les preguntó acerca de la cantidad de tiempo que lo practicaban. Los resultados mostraron que el 53% de las participantes no hacían ningún ejercicio, el 21% eran moderadamente activas, y el restante 26% se encontraban en el grupo más activo al inicio del estudio.
Las mujeres que eran más activas físicamente, y que tenían un mayor consumo de frutas y hortalizas, tenían ocho veces más probabilidad de sobrevivir los cinco años que duró el estudio, que las mujeres con tasas de consumo más bajas, y con menor nivel de actividad física.
Durante los 5 años de seguimiento del estudio, el 11,5% de las participantes murieron.
Los niveles séricos de carotenoides fueron un 12% más alto en las mujeres que sobrevivieron, y la actividad física total fue dos veces más alta. Las mujeres del grupo más activo al inicio del estudio, tenían un tasa de mortalidad un 71% menor que las mujeres en el grupo menos activo.
Las que tenían unos mayores niveles de carotenoides al inicio del estudio tenían una tasa de mortalidad a los cinco años un 46% menor que las mujeres con menores niveles de carotenoides.
En resumen, los niveles de actividad física y el total de carotenoides en sangre predijo una mejor supervivencia.
Nicklett EJ, Semba RD, Xue QL, Sun K, Cappola AR, Simonsick EM, y col. (2012). Journal of the American Geriatrcis Society. Online.

Temas relacionados con, alimentación saludable, ejercicio físico y esperanza de vida:

Añadir Comentario

Subscribe!