Vídeo sobre la dura realidad del Azheimer, mucho más que la pérdida de memoria

Un hijo graba un vídeo del comportamiento diario de su padre, persona afectada por la enfermedad del Alzheimer desde hace 5 años, que se convierte en viral en menos de 24 horas

Brad Swientoniowski quería demostrar que la enfermedad de Alzheimer tiene un impacto mucho mayor que el olvido. Para ello se le ocurrió grabar un vídeo que pronto se convertiría en viral del devastador efecto de la enfermedad de su padre.

Daniel, el padre de Brad, de 68 años de esas es una persona retirada, veterano en la guerra de Vietnam y ex policía de Detroit. En el vídeo podéis ver cómo trata de hacer las tareas del hogar, una y otra vez la misma, sin acabar ninguna.


Vídeo: El comportamiento de mi padre en un estado medio de Alzheimer.

Explicación del vídeo:
Daniel rompe unos papeles y su hijo Brad le tiene que decir dónde tirarlos, en la papelera.Ya que Daniel pretende tirarlos por el retrete. A continuación trata de coger los desechos de la caja del gato con las manos, y tu hijo le repite muchas veces la importancia no hacer eso más para no ponerse enfermo y su insistencia en lavarse bien las manos (Daniel sólo se enjuaga una). 
Brad le pide que no se enfade por tratarlo como un bebé, sólo pretende aclararle algunas cosas que para él son confusas.

 

Seguidamente sale del aseo y se dirige a lo que parece ser su habitación. Brad le recuerda el nombre del gato (Cosmo), ya que su padre lo llama Ray. Daniel va de un lado a otro tocando las cosas de la habitación y Brad le pregunta que el lo que busca, Daniel dice que no busca nada, y su hijo le repite que estaba buscando algo a lo que Daniel reponde que no sabe. Brad le propone sentarse y relajarse, y Daniel le dice que porque no se calma un poco, entonces su hijo le dice que necesita es él el que necesita calmarse, ya que todo el día está así, todos los días sin parar.
Daniel no puede parar de quitar las arrugas de los cojines y almohadas de la cama de, ordenar los zapatos, pantalón… Su hijo le pregunta si hay algún problema con los cojines, a lo que su padre le responde que no, sólo los esta poniendo bien. 
Le vuelve a preguntar si quiere ir a ver la televisión un rato, a lo que le responde que sí, pero trata de volver a el despacho para limpiar la caja del gato, y así un par de veces más.

“Él simplemente se pasea por la casa a todas horas, intentando hacer cosas como esta. No se merece pasar su jubilación así”, “Me vi obligado a subir el vídeo a Internet para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad”, declaró Brad en los medios.

Brad cree que hay un estigma sobre el Alzheimer, se relaciona como sinónimo de la pérdida de memoria, pero la realidad es que la enfermedad va mucho más allá de eso. La asociación de Alzheimer señala que la funcionalidad del cerebro se va apagando y afecta a todas las capacidades de la persona.

 

Brad Swientoniowski

También les contó a los medios que su padre era el tipo de persona que siempre se preocupaba por el bienestar de los demás. Daniel empezó a mostrar síntomas hace 5 años, repitiendo siempre los mismos temas de conversación. Aunque había sufrido una lesión en la cabeza y sistema nervioso en un accidente de coche, los médicos finalmente diagnosticaron Alzheimer como causa de su comportamiento.

Hace aproximadamente dos o tres años, Brad se mudó a la casa de su padre para convertirse en su cuidador principal. “Yo no estaba preparado para lo que realmente es”.

Brad Swientoniowski

Daniel trabajó como oficial de policía de los 70 hasta finales de los 80.

Por muy difícil que sea recordar lo que era en su actual condición, Brad reconoce que sabe que su padre era una persona que hubiese hecho cualquier cosa por ayudarlo, una persona alegre a la que le gustaba bromear y reír.

Daniel sigue siendo una persona generosa a la que le encanta ayudar, el problema es que ahora la mayoría de sus intentos son contraproducentes. “Él trata de abrir las puertas para que la gente pase, pero no se da cuenta que él se queda de pie en medio de la puerta y no pueden pasar, se queda ahí hasta que yo le digo que esta bloqueando la puerta”, relata Brad.

 

Brad Swientoniowski

La madre de Brad y mujer de Daniel murió de cáncer hace casi 20 años, con tan sólo 50 años de edad, pero considera que la enfermedad del Alzheimer es una batalla mucho más devastadora para la salud.

Brad relaciona esta enfermedad con la perdida de dignidad. “La enfermedad convierte a personas en cuerpos que babean, necesitan ser alimentados, se orinan encima… No es manera de vivir sus últimos años de vida”, dice Brad.

 

Brad Swientoniowski

Casi todas las personas que han visto el vídeo de sólo duración de 11 minutos han expresado su apoyo.

Brad confiesa lo sorprendido que está de que la difusión del vídeo haya sido tan rápida en tan poco tiempo. Brad quiere dejar claro que él no busca dinero, si alguien quiere ayudar, que ayude a otras personas afectadas por la enfermedad, aunque sea indirectamente. “Hay cuidadores que necesitan un poco de descanso, las personas que quieran ayudar pueden ofrecer quedarse con un enfermo de Alzheimer durante un día, y dar a sus cuidadores un respiro. Recaudar un poco más de conciencia sobre la enfermedad sería muy positivo.

*Artículo, entrevista a Brad Swientoniowski y fotografías vistas en Today.com

3 Respuestas

  1. Nidia F Morales 2 años ago
  2. Nidia F Morales 2 años ago
  3. susana 1 año ago

Añadir Comentario

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.