Cómo sustituir azulejos

La sustitución de azulejos es una tarea imprescindible en los cuartos de baño, cocina y otras dependencias en las que tengamos azulejos. Conforme pasa el tiempo se van deteriorando, desprendiendo, e incluso el desgaste natural de las juntas, dejando espacios que afean estas dependencias de la casa. Sustituir azulejos es un tarea muy fácil dentro del “bricolaje de albañilería” y la podemos hacer nosotros mismos en muy pocos minutos. 

sustituir-azulejos-cocina

Antes de empezar es aconsejable identificar bien qué azulejos necesitan ser reparados o sustituidos. Para ello, se deben golpear ligeramente con un martillo de goma los azulejos antiguos para saber cuáles de ellos están huecos.

Pasos a seguir para la sustitución de azulejos

  1. Eliminar los restos de cemento existentes en la pared y limpiar el azulejo a colocar.
  2. Elegir un pegamento especial para pegar el azulejo, lo puedes encontrar en cualquier ferretería.
  3. Aplicar el pegamento por toda la superficie del azulejo y acto seguido colocarlo en el hueco, presionando fuerte. Se pueden dar golpes suaves para conseguir que se adhiera mejor.
  4. Aplicar el color para la ranuras entre azulejos. Obtén unas juntas blancas, renovando el aspecto con una mano de “lechada” con masilla especial para juntas.
  5. Extender con una brocha en la paredes y en el suelo con un cepillo.
  6. Dejar secar y retirar restos con una esponja húmeda.
  7. Aplicar silicona para sellar estas ranuras. Esto es especialmente importante en determinadas zonas del cuarto de baño o de la cocina en las que las filtración de agua puede crear humedades muy molestas.

sustituir-azulejos-baño

Trucos relacionados con azulejos

  • Quizás sea interesante utilizar un restaurador de cuartos de baño. Permite dejar con una apariencia limpia lavabos, duchas, aseos. Esto dejará un aspecto completo de restauración y limpieza como si fuera el primer día.
  • Si lo azulejos son viejos quizás te interese utilizar una pintura especial para azulejos, son excelentes y una alternativa para no tener que cambiarlos.
  • Para quitar un azulejo sin dañar el resto, marcar los cuatro lados con la ayuda de una radial, lo que te ayudará a desalojar y sacarlo sin forzar.
  • Un término relacionado con azulejos: alicatado: significa cubrir, cubrimiento de una superficie pared o suelo con azulejos.

En realidad la idea de poder tener azulejos nuevos en el baño sin depender de tener que contratar una reforma y haciéndolo en tan pocos pasos de un modo tan sencillo, resulta muy atractivo.

sustituir-azulejos-diseno

 

Temas relacionados en Euroresidentes: