Cómo hacer un enyesado de una pared

No es común que se tenga que enyesar una pared por completo;pero cuando los problemas han sido originados por humedad o por la modificación de algunas de las puertas, es probable que tenga que hacer frente al trabajo en grandes superficies. Lo cierto es que enyesar una pared entera no es una tarea excesivamente complicada para cualquier persona que no tenga nociones en albañilería o no sea profesional. La clave para tener éxito en esta labor está en dividir la pared en secciones.

 

 

Preparación para enyesar una pared

 

 

Además, de las herramientas propias del enlucido, se necesita un nivel y algunos listones de madera de unos 10 mm de grosor. Estos listones, que son denominados rastreles, se clavan en la pared para que sirvan de guías a la hora de nivelar el yeso. A continuación, se tiene que preparar la superficie y fijar los rastreles verticalmente a la pared con clavos hasta el final, será mucho más sencillo manejar la llana, sin embargo, cuando termine el trabajo será más difícil eliminar los rastreles. Lo primero es mezclar el yeso hasta que tenga una consistencia cremosa. Es recomendable que, aunque haya mucha superficie por cubrir, se preparen al principio únicamente dos cubos de yeso.

 

Pasos para aplicar el yeso en una pared

 

 

  1. Comenzar la capa de imprimación, del yeso sobre la pared con la llana, manteniendo el ángulo correspondiente a la hora de su aplicación, según se ha descrito anteriormente en el manejo de la llana y del resto de herramientas de albañilería.
  2. Aplicar el yeso en vertical y trabajar sobre la pared en secciones de derecha a izquierda, en el caso de que sea diestro, y de izquierda a derecha si es zurdo. Es importante presionar el yeso con la llana para asegurarse una adhesión óptima. Igualmente, es conveniente que la primera capa sea delgada, para que las posteriores sean de mayor grosor, hasta llegar a obtener el grosor adecuado. Si el grosor final deseado es superior a 10 mm, preparar la superficie y dejar secar, a continuación realizar una segunda capa.
  3. Ir rellenando la zona conforme a los rastreles. No es necesario aplicar presión contra los rastreles, sino que tan sólo debe nivelar la regla hacia arriba, que esta apoyada contra los rastreles de ambos lados para su correcta medición.
  4. Rellenar los huecos y continuar nivelando el yeso. Después, raspar la superficie ligeramente para una mejor adherencia en la capa de acabado. 
  5. Por último, dejar fraguar el yeso. A continuación, quitar los rastreles y rellenar los huecos que hayan quedado vacíos.

En el caso de que se utilicen yesos corrientes, se puede proceder a la aplicación de la capa de acabado tan pronto como seque la capan de imprimación.

Acabado de enyesado en una pared

  1. Cubrir la capa de imprimación con una capa delgada de yeso de acabado. En este caso también trabajar el yeso de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, y siempre con movimientos uniformes y constantes.
  2. Para nivelar mejor la superficie, haga más tarde movimientos horizontales. Para la primera imprimación se puede utilizar una regla, usando después la llana para suavizar y siempre con movimientos uniformes y constantes.
  3. Humedecer la llana y desplazar por la superficie ejerciendo una presión firme. De esta forma, se consolida el yeso aplicado. Proceder a limpiar con una esponja húmeda cualquier tipo de mancha de yeso que aparezca sobre la pared.
La superficie se dejará secar por completo durante algunas semanas antes de decidir decorarla, pintarla o empapelarla. Podemos elegir motivos decorativos para completar nuestro trabajo como cenefas y pintar en varios tonos de colores.

Si tienes alguna duda, pregúntame y responderé lo antes posible.

Añadir Comentario