Cómo fabricar estores para tu casa

Los estores se pueden considerar una mezcla entre cortinas y persianillas. Existen distintas formas y estilos de estores, desde las líneas simples de un estor enrollable, que encajan perfectamente en un ambiente juvenil y moderno, hasta los barrocos y el estor tableado. Antes de elegir uno, se debe tener muy claro cuál es la intención decorativa y la aplicación funcional del estor.

Estor enrollable

Se desliza sobre el cristal proporcionando una pantalla que tamiza la luz. Las telas más adecuadas para este tipo de estores son el algodón y el lino.

Estor liso tableado

Una variante del estor enrollable es el liso tableado, es tan sencillo de confeccionar e instalar como el anterior; pero es un poco más vistoso y elegante. El modelo tableado se confecciona con unas tarjetas que están cosidas a intervalos de 30 cm. El tableado requiere tejidos firmes y de buena trama para no formar pliegues o deformaciones.

Este tipo de estores admite estampados sencillos como cuadros o rayas.

Otros estores
Otro modelo de estores que es una mezcla entre el estor veneciano y barroco y el estor tableado. Se trata de un estor más o menos liso sin armazón rígido, que produce una ligera caída en onda cuando se recoge.

Calcular medidas en los estores

Los estores suelen ajustarse bastante bien al tamaño de las ventanas. En general con dejar 5 cm de margen a los lados de la ventana y entre 5 y 10 cm de más en la altura. El soporte del estor se coloca lo más cerca posible del borde superior de la ventana, teniendo en cuenta que el estor totalmente recogido pueda la apertura total de la ventana. La longitud del estor suele ser de unos 10 cm más que la ventana, siempre y cuando no existan obstáculos debajo que lo impidan.

La cantidad final de tela necesaria será de unos 10 cm más de ancha y unos 20 cm más de larga que cuando el estor está terminado.

Para los estores de tablas además se necesitará una cinta o un galón de color, anillas de plástico de 1 cm y varillas de metal de 3 o 4 mm de diámetro cortadas a la medida del ancho de la tela. Todos estos elementos serán de colores que casen con la tela. 
Los estores de ondas llevan los mismos accesorios, a excepción de las varillas. Para instalar un estor y su funcionamiento se necesitan algunos accesorios suplementarios, como los rieles para fruncir o enrollar el estor. La función de los rieles se completa con los cordones que unen el estor con el mecanismo. El estor se pleglará sobre el riel con cintas de velcro; las anillas cosidas a la tela permiten el recogido o plegado de los estores; y las varillas metálicas forman el esqueleto de los estores plegables de tablas.

Pasos a seguir para la confección de diferentes tipos de estores

Estor de onda

Para confeccionar un estor de onda tendrá que cortar un trozo de tela del mismo ancho que la barra de colgar, además de añadir 5 cm para los dobladillos laterales y unos 30 cm más de largo que la altura máxima deseada.

Luego cortar los dobladillos laterales y una jareta de 5 cm en la parte superior, coser una cinta de velcro sobre la jareta inferior. A unos 10 cm de los bordes laterales cosa por el revés de la tela unas cintas de retorta. Comenzar en el borde del dobladillo inferior y coser sobre las cintas una anilla de plástico en intervalos de 10 cm hasta llegar arriba. Una vez que el estor este confeccionado, tan sólo necesita colocar los cordones y plegar sobre el velcro de la barra de soporte.

Estor liso de tablas 

Para este tipo de estor le sirven, como base, las mismas medidas para a tela, la barra de soporte, las anillas, el velcro y le cordón. Coser los dobladillos laterales y superior igual que se ha indicado en el modelo anterior. En la parte inferior puede optar por un remate de adornos o por un acabado totalmente liso.
En el caso de querer un adorno, cortar la longitud del mismo en el largo total del estor. También deberá decidir el tamaño de los pliegues, ya que éstos dependerán en parte de las dimensiones de la ventana. Es aconsejable que el ancho del pliegue doblado no sea inferior a 10 cm ni superior a 15 cm. Para hacerlo, dividir el ancho total del estor, entre el doble del ancho elegido para el pliegue; en el caso de que la división no sea exacta, aumentar o disminuir la medida del pliegue hasta conseguir un número entero.
Medir desde el borde superior del estor y marcar con una tiza, por el revés , las líneas de división de los pliegues. Seguir esas líneas, coser una jaretilla del ancho mínimo para que entren las varillas y coser las anillas.

Estor veneciano 

En el caso de estor veneciano, éste se confecciona en su parte superior igual que una cortina, por lo que tiene que tener en cuenta las normas de medida y calculo de cantidad de tela referidas a la cortina. Para la longitud del estor pueden producirse ligeras variaciones según se quiera un estor veneciano clásico o una versión más sencilla.
Para la confección comenzar por coser los dobladillos laterales e hilvanar las dobleces superior e inferior. Después, colocar la cinta fruncidora y coser la doblez superior. De igual forma, proceder con el borde inferior. A continuación, dividir el ancho del estor en bandas verticales de la misma anchura y trazar por el revés las líneas divisorias con un jaboncillo.
Después aplicar sobre cada línea una cinta de remate, con costura de fruncir, desde el borde del dobladillo inferior hasta encontrar con la cinta fruncidora de cabecera. Ajuste todos los frunces y rematar bien todos los hilos. Para concluir, aplicar anillas sobre las cintas a intervalos regulares y pase los cordones por las anillas.

Si tienes alguna duda, pregúntame, y responderé lo antes posible.