Cómo construir pantallas para lamparas

5 fáciles pasos para hacer tu propia lampara


Lamparas y armazones, te explicamos paso a paso el proceso para que resulte de la manera mas fácil y sencilla su realización. Otra de las aplicaciones de los tejidos decorativos es la realización de pantallas para lamparas, ya que la tela de las mismas ademas de ser un material traslucido puede coordinarse y ambientarse con el resto del ambiente.

Para obtener la rigidez adecuada se necesitan distintos armazones metálicos sobre los que se pega o se cose la tela elegida siguiendo diferentes técnicas. Ademas, estas estructuras metálicas permiten sujetar fácilmente la pantalla de la lampara.

Modelos de armazones 

Modelos rígidos
Normalmente se suelen realizar en cartulina, pergamino o tela acartonada. En ocasiones, el propio material suele actuar como estructura, por lo que el armazón se limita a unos aros para sujetar la lampara a la pantalla.

De hecho, la mayoría de las pantallas se venden ya hechas y se confeccionan de forma industrial.

Apliques
Suelen utilizar armazones semicirculares o planos y se usan para cubrir lamparas murales.
Modelos estructurales
En este caso, se tiende a utilizar telas que en su caída natural están ya tensadas y estructuradas con armazones. Estos modelos se prestan mas a ser confeccionados con tejidos decorativos.

Construir un armazón para la lampara

En el caso de los armazones para lamparas, las pantallas están realizadas habitualmente con materiales no rígidos, con un armazón que las estructure y que sirva de soporte para acoplarlas a la lampara. Estos armazones se pueden comprar en comercios especializados, y también podrán ser realizados a medida.

Normalmente, estos armazones son de acero pintado para evitar que el material se oxide y se manche con la tela. Aunque normalmente no es necesario forrar el armazón, si se desea puede realizar una pantalla rígida. Para ello se utiliza una cinta de algodón de 1.5 o 2 cm de ancho que se va enrollando en varillas hasta cubrirlas por completo, ya que se suelen rematar con unas puntadas o con un poco de adhesivo para que se muevan.

Para calcular la tela necesaria de una pantalla, esta dependerá del tipo de modelo elegido y de las propiedades de la tela en cuestión. Para realizar un patrón de la proyección de la pantalla, para conocer tanto la longitud como el ancho de la tela. Si lo que se desea es realizar modelos fruncidos o plisados, se deberá medir la altura de la varillas verticales para conocer el tamaño de los paños. La longitud del aro inferior se tiene que multiplicar por 1.5 o 2, con lo cual servirá para conocer el ancho de la tela. En todos los casos se deberá calcular el margen para los remates, costuras y dobladillos del material global.

Pasos a seguir para hacer pantalla de tela plisada

  1. Cortar la tela necesaria y coser los extremos para hacer una banda continua, para cubrir el armazón con una cinta de algodón.
  2. Plisar la parte superior de la tela con alfileres y sujetar el aro superior con unas pinzas, de manera que la tela, al caer, deja marcar las tablas. 
  3. Coser las tablas inferiores el armazón encintado, por medio de un dobladillo para rematar.
  4. Coser al dobladillo la tela plisada al arco superior del armazón realizando también un dobladillo. 
  5. Cubrir las costuras con una cinta que se puede realizar por medio de una costura o de adhesivo textil.

Si tienes alguna duda, pregúntame y te responderé lo antes posible.