Cómo colocar estanterías: Baldas graduables

6 cómodos pasos para colocar baldas graduables

Las baldas fijas a guías para estanterías, te explicamos paso a paso el proceso para que resulte de la manera mas fácil y sencilla su instalación. Las baldas fijas a guías son fáciles y sencillas de colocar. Son baldas con dos o mas guías verticales y una serie de escuadras que encajan en las ranuras de las guías. Se comercializan en blanco, colores primarios y elementos con efectos metalizados. Este sistema soporta baldas de diversos materiales y se pueden comprar prefabricadas o fabricadas a mano por uno mismo.
estanteria_baldas_atornillar
Las escuadras son igualmente fáciles de colocar, incluso con las baldas puestas y las guías permiten, en el caso de que sean tres o mas, una mayor flexibilidad en lo referente a la medida de las baldas y a su disposición. El espaciado de las guías debe calibrarse como las escuadras de las baldas fijas, según el tipo de balda, su espesor y la carga que va a soportar.

Pasos a seguir la instalación de baldas graduables

 

estanteria_baldas_colocacion

 

 

Las escuadras se encuentran con una gran variedad de estilo y acabados decorativos, y van atornillados a la pared y a la balda. El modo más sencillo de instalar las baldas implica que el borde posterior de éstas, no este pegado a la pared. Si desea enrasar con la pared tendrás que cajear el canto posterior de las baldas.
  1. Elegir la ubicación el espaciado de las guías, apoyar la primera contra la pared y marcar la posición del tornillo superior. Taladrar el agujero y meter un taco si la pared es de mampostería. A continuación atornillar sin apretar.
  2. Comprobar la verticalidad de la guía con un nivel y ajustar hasta que la burbuja este centrada en el tubo de fluido.

    Marcar la posición de los otros tornillos, girar la guía y taladrar los agujeros. Vuelva a colocar la guía e introducir los tornillos restantes.

  3. Para colocar la guía del otro extremo, introducir una escuadra en la ranura de ambas guías. Colocar la balda en vertical sobre la escuadra de la primera guía, situar la guía que esta en el otro extremo en su lugar y señalar la posición del tornillo superior.
  4. Encajar las escuadras en las ranuras de la guía, al tiempo comprobar que se encuentran en la misma altura que su pareja. Contar el numero de ranuras por encima o por debajo de la escuadra para asegurar que se encuentran bien alineadas.
  5. Una vez colocadas las baldas sobre las guías, alinear los extremos de las baldas con un nivel o en su defecto con una plomada.
  6. Lo ideal es que las baldas acaben atornilladas a las escuadras. Para ello, atornillar desde la parte inferior presionando la superficie de la balda con la otra mano. Importante, que los tornillos no penetren mas de dos terceras partes en el espesor de la balda.

 

Ver también: Cómo colocar estanterías: Aprovechar un hueco

Si tienes alguna duda, pregúntame y responderé lo antes posible.