¿Por qué los gatos ronronean?

El ronroneo del gato: ¿Por qué ronronea un gato?

Una de las preguntas más cuestionadas y con más misterio del universo… ¡No exagero!

Cuando hablamos de gatos, el ronroneo es algo muy curioso y especial que nos encanta. Los gatos ronronean por varios motivos y no es solo porque estén a gusto, aunque este es el motivo más común. Conoce más sobre la peculiar conducta del ronroneo en los gatos.

por que ronronean los gatos

¿Cómo producen el sonido del ronroneo los gatos?

Aunque todavía no existe una explicación física concreta y clara para el ronroneo, existen varias teorías a día de hoy que pretenden explicar físicamente por qué se produce:

  • Por rápidos temblores en los músculos de su laringe que vibran durante la inhalación y exhalación.
  • Vibraciones que se deben a cuerdas vocales falsas situadas justo detrás de las verdaderas cuerdas vocales.
  • En 1972, se dijo que el ronroneo se debe a un fenómeno aerodinámico, es decir a la apertura y cierre de la glotis por el movimiento de los músculos laríngeos y diafragmáticos.
  • También se dice que es originado en la vena cava posterior, por fenómenos hemodinámicos que aumentaban la presión sanguínea en la vena cava caudal.

 En algunos gatos el ronroneo puede ser notoriamente más audible y en otros gatos puede que apenas se les oiga.

¿En qué momentos ronronean los gatos y por qué?

Existen varios motivos o momentos en los que los gatos ronronearán:

  • Mostrando afecto o felicidad: Cuando se sienten queridos, están cariñosos, saludan, están a gusto, relajados, cuando comen, piden comida o están hambrientos… Estos son los motivos más principales.
  • Al sentir dolor: Muchas hembras al parir ronronean, también algunos gatos heridos o gatos que están muriendo… Pueden ronronear también por este motivo, se cree que lo hacen para calmarse.
  • Al sentir miedo: Un gato nervioso o en situación de peligro puede ronronear para evitar ser lastimado o para pedir ayuda. También lo hacen para calmarse a ellos mismos.

 Los gatos ya pueden ronronear con tan solo 2 días de vida, y suelen hacerlo para comunicarse con su mamá.

El ronroneo de los gatos es terapéutico

Muchos lo saben, aún sin saberlo. Los que hemos disfrutado del cariñoso ronroneo de un gato hemos percibido una especie de tranquilidad, bienestar… que actúa en nuestro organismo como un relajante y calmante natural. Es por eso que muchas veces se recomienda que niños con autismo, hiperactividad o ancianos tengan un gato mimoso y lo acaricien.

 Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, votaría por el ronroneo.
(B.L. Diamond)

por que ronronean los gatos

¿Los gatos son los únicos animales que ronronean?

Sí y no. Otros felinos como los tigres, panteras, leones, leopardos, jaguares y guepardos son capaces de hacer una especie de ronroneo también, pero no de la misma manera que los gatos, normalmente más sutil,  sencillo, más pausado y no continuado.

 

¿Verdad que el ronroneo de los gatos es encantador?

¡Un saludo amigos de los gatitos! :)

 

Sigue leyendo: