Grandes mitos sobre los perros: ¿Verdaderos o falsos?

¿De verdad hay menos bacterias en la boca de los perros que en la nuestra? ¿Realmente ven en blanco y negro? Éstos son algunos de los mitos estrella, pero hay muchos más. ¡Te contamos los mitos más populares que hablan sobre los perros y cuánto de verdad (o mentira) tienen!

 

Mitos y dichos sobre los perros

 

• Los perros ven en blanco y negro

Una vez se pensó que los perros veían en blanco y negro, y tonalidades grises, nada más. Mucha gente cree que sigue siendo así.

 

¿Cómo comenzó este mito?

No hay evidencias sobre el origen de este mito, pero puede deberse a la ciencia antigua de antes, que llegasen a la conclusión de que ven en blanco y negro antes de comprender el ojo canino y las funciones de los conos.

 

Conclusión:

No es cierto. Los perros pueden ver a color, aunque no de la misma forma que la mayoría de humanos lo hacen. Se piensa que la visión canina del color es similar a la daltonismo rojo-verde en seres humanos, aunque no exactamente iguales. Se cree que los perros ven principalmente en azul, amarillo verdoso, amarillo y varios tonos de gris.

 

mitos sobre los perros

 

• En la boca de los perros hay menos bacterias que en la de los humanos

Probablemente alguno de nosotros hemos oído decir “¡No te preocupes! ¿Sabes que su boca es más limpia que la tuya y tiene menos gérmenes?” cuando alguien hacía ascos a la lamida de un perro.

 

¿Cómo comenzó este mito?

Probablemente comenzó debido a que los perros tienen costumbre de lamer sus propias heridas para curarlas. Pero de hecho, lo único que el perro hace al lamerse es retirar tejido muerto y estimular la circulación, pero no literalmente sanarlas. Y en muchos casos, un lamido en exceso hace todo lo contrario: Irritación e introducción de más bacterias, por eso a veces no se curan bien.

Los perros se llevan a la boca montones de cosas que encuentran por su camino y se lamen sus partes íntimas. Además, si el perro no tiene una buena higiene dental (no le cepillamos los dientes) todavía tiene más bacterias. Ni mencionar si el perro no ha sido desparasitado ni lleva las vacunas que necesita… La boca del perro tiene más gérmenes de los que puedas imaginar.

 

Conclusión:

Este mito no es del todo erróneo, pero está mal planteado. Si el perro está sano (tiene sus vacunas, desparasitaciones, chequeos…) y tiene una buena higiene dental (o no vemos problemas dentales y/o mal aliento) no pasará nada si nos lame. Pero tampoco debemos abusar de ello ni besarlo en la boca o cosas similares. Tampoco dejes que lama tus heridas. 

¿Lo bueno? La mayoría de estas bacterias y gérmenes perrunos no afectan a los humanos, pero no significa que no los tenga.

 

Mitos sobre los perros verdad o mentira

 

• Cuando tienen la nariz seca indica que están enfermos

Este es uno de los mayores mitos que existen: Muchos dicen y creen que cuando la nariz del perro está húmeda es que está saludable, y por el contrario, cuando está seca es que está enfermo.

 

¿Cómo comenzó este mito?

Como la mayoría de los mitos, algo de verdad tienen, aunque haya sido distorsionada. El moquillo es una enfermedad mortal que antes era muy frecuente. Un síntoma del moquillo es engrosamiento de la nariz y almohadillas y éstas se volvían duras y secas. Entonces, cuando el perro volvía a tener su nariz húmeda reflejaba que estaba mejor o ya recuperado. Hoy en día el moquillo es mucho menos común debido a las vacunas.

 

Conclusión:

No es totalmente cierto, pero sí que tiene algo de verdad. Los perros no siempre tienen la nariz húmeda (y esto no significa que estén enfermos). Lo raro sería notársela siempre seca o que la tuviera agrietada, ahí deberíamos consultarlo al veterinario. Pero no hay que alarmarse si uno toca la nariz a su perro y la nota seca de vez en cuando, no pasa nada.

 

Mitos sobre los perros

 

• Los perros comen hierba para vomitar

Es cierto que muchos perros después de comer césped o hierba los vemos vomitar. Esto no significa que ellos lo hagan a propósito para provocarse el vómito o porque se sienten enfermos.

 

¿Cómo comenzó este mito?

Se debe a que muchos dueños de perros creen que lo hacen para vomitar ya que en muchas ocasiones los ven vomitando después de comer hierba. Asumen que lo hacen intencionadamente porque se encuentran mal del estómago y así los hace arrojar el contenido de su estómago. La verdadera razón, nada que ver con esto.

 

Conclusión: 

Los perros no comen hierba para vomitar, probablemente la comen porque les gusta. Les gusta su textura, muchas de ellas ásperas, crujientes, refrescantes… Algunos expertos dicen que el gusto por la hierba en los perros se remonta a cuando cazaban y se comían el interior del estómago de la presa, la cual contenía hierba. Si un perro come demasiada hierba puede hacerlos vomitar debido a una leve irritación estomacal.

 

Mitos perros falsos o verdaderos

 

• Cada año humano son siete años para los perros

Muchos hemos oído decir que por cada año nuestro, para los perros son como siete. Bueno, pues esto no tiene demasiado sentido si te paras a pensarlo. Los perros con menos de un año ya son capaces de reproducirse (tendrían menos de siete años humanos) y muchos de ellos, a los 15 años humanos (para ellos supuestamente 105 años) gozan de buena salud y agilidad, no como sería en nuestro caso, que mucho antes nuestra actividad y salud se frenan bastante.

 

¿Cómo comenzó este mito?

Probablemente alguien vio el promedio de vida de las personas frente al promedio de esperanza de vida de los perros y realizó la estimación de siete años de perro por cada año humano. Realmente, solo es una forma simplificada de describir la tasa a la que un perro envejece. Nada más.

 

Conclusión:

Los perros envejecen más rápido que nosotros, aunque envejecen más rápido a edad temprana y van envejeciendo más lento conforme van haciéndose mayores. Entonces, en cierto modo es así, pero no del todo acertado, ni con todos los perros.

Un perro de 1 año es básicamente como un adolescente humano, pero un perro de 7 años humanos es como un adulto de mediana edad (el último es el que más encaja en la teoría de los 7 años perrunos). Así que, su esperanza de vida (y por tanto su manera de envejecer) dependerá del tamaño, raza y condiciones de vida que tenga el perro. Los perros de raza pequeña suelen vivir más (de 15 a 20 años) y los grandes solo de 7 a 10 años aproximadamente.

 

Mitos sobre perros, verdad o mentira

 

• El “tira y afloja” (juego de estirar la cuerda) es un juego que los hace agresivos

Hay mucho debate sobre si se debe jugar a esto o no con los perros. Algunos creen que el juego puede causar agresividad o comportamiento dominante, y recomiendan no jugar al tira y afloja. Pero no pueden generalizar en este aspecto.

 

¿Cómo empezó este mito?

Probablemente la gente se dio cuenta de la forma en que se comportan los perros cuando se meten en este juego, gruñendo y actuando un poco locos. Creen que al jugar a esto están reforzando su agresividad natural en su comportamiento.

 

Conclusión:

A la mayoría de perros les encanta jugar al tira y afloja, en general no tiene nada de malo. Es un juego saludable para su naturaleza depredadora y un excelente ejercicio mental y físico. Refuerza la relación humano-perro. Durante años, entrenadores de perros profesionales afirmaban que el juego deriva a una agresividad y comportamiento dominante en perros, una forma de liberar sus emociones. Algunos dicen que el humano debe ganar el juego, mientras que otros dicen que es el perro quien debe ganar. Pero esto dependerá del perro; hay perros que se sentirán muy mal perdiendo y otros que no les importará perder.

Importante: Hay que saber si nuestro perro es un buen candidato para este juego. Si sus dientes tocan tus manos o se aproximan mucho, lo mejor será que el perro nunca juegue a este juego.

 

Mitos populares sobre los perros

 

• Cuando mueven el rabo significa que están felices o contentos

Esta idea equivocada puede acabar con inesperado mordisco de perro. Sí, es cierto que los perros mueven la cola cuando están felices, cuando saludan y cuando están alegres, pero a veces lo mueven por otras razones.

 

¿Cómo empezó este mito?

La imagen del perro feliz, de ojos brillantes saltando de alegría meneando la cola es la forma en que todos nos gusta ver a nuestros perros. El meneo de la cola se ha asociado con perros felices durante tanto tiempo, que es difícil decir cómo comenzó esta generalización, pero no está totalmente asociada con la realidad.

 

Conclusión:

En la mayoría de los casos sí, pero no siempre. El lenguaje corporal canino puede ser bastante complejo. La sacudida de la cola es apenas una de las muchas maneras en que los perros se comunican. Es cierto que mover la cola a menudo es una indicación de felicidad, pero a veces puede ser un signo de miedo, ansiedad u otro signo de la agresividad. En vez de fijarnos solo en la cola, lo mejor es prestar atención al lenguaje corporal general del perro para determinar su estado de ánimo.

 

famosos mitos sobre perros

 

• Las hembras deberían tener una camada antes de ser esterilizadas

Existe mucha controversia sobre si castrar o esterilizar a las mascotas y hay gente que está en contra. No hay motivos por los que una perra deba criar antes de ser esterilizada o castrada. Estos procedimientos, de hecho, son buenos para controlar el crecimiento de perros no deseados y abandonados, un gran problema mundial. Es cierto que hay motivos por los que no hacerlo, pero este no es uno de ellos.

 

¿Cómo empezó este mito?

Realmente no se sabe, pero lo creas o no hay personas que piensan que si no han tenido cachorros al menos una vez en la vida sentirán una especie de vacío en su vida, y hay gente que piensa que es beneficioso si han tenido cachorros al menos una vez.

 

Conclusión:

Los perros no piensan como los humanos. No se sentirán vacíos por no haber tenido cachorros, de hecho, algunas perras ni siquiera son buenas madres. Que tu perra críe puede ser un gran trabajo para ti y aumentaría la población de perros. No hay ninguna evidencia que teniendo crías tenga algún beneficio en su salud, además, castrar a una perra después de haber tenido cachorros puede incluso incrementar los riesgos en la operación.

 

Grandes mitos sobre los perros

 

¿Qué opinas tú sobre estos mitos? Déjanos tu opinión :)

 

Sigue leyendo:

 

Fuente: thespruce.com