¿Sienten los perros el dolor de las personas?

Los amantes de los animales lo tendrán claro, pero para los más excépticos, este estudio realizado a perros en Londres demuestra que efectivamente SÍ son capaces de entender las emociones y sentimientos humanos y muestran empatía hacia nosotros. 

 

Los perros sienten el dolor humano

 

Las doctoras Deborah Custance y Mayer Jennifer (del departamento de Psicología de la Universidad de Goldsmiths) desarrollaron un procedimiento innovador para comprobar si los perros domésticos podrían identificar y responder a las emociones de las personas.

En el experimento para la investigación participaron 18 perros de diferentes edades y razas y fueron expuestos a diferentes personas, entre los que se encontraban los mismos dueños y otros extraños.

Las personas debían realizar varias expresiones como hablar, susurrar, tararear… etc. Ningún perro reaccionó de forma especial al oír hablar a las personas.

Pero no fue hasta que alguno fingió llorar cuando los perros adoptaron una actitud sumisa, buscando de inmediato el contacto físico como una forma de aliviarlos y reconfortarlos.

 

perros sienten emociones humanas

 

Los perros son capaces de distinguir entre un lloro y un tarareo lo que indica que su respuesta no es motivada por la curiosidad. El llanto parece que afecta más a los perros creando mayores emociones en ellos, provoca una respuesta más grande en relación con el habla o cualquier tarareo.”

-Explicaba la doctora Deborah Custance, de la Universidad de Goldsmiths en Londres.

 

Perros sienten dolor y sentimientos personas

 

Todos fueron capaces de distinguir cuando las personas se mostraron tristes, manifestando una actitud alerta que no se daba en las otras expresiones. La constante fue la forma sumisa que adoptaron frente a esa situación (aún sin ser su dueño) lo que le da un carácter empático a la respuesta.

Los perros se acercaron a quienes estaban llorando, independientemente de su identidad. Estaban respondiendo a las emociones de la persona, no a sus propias necesidades, demostrando que sienten el dolor de las personas y buscan aliviarlo.”

 

También se han realizado otros estudios similares donde se comprueba la capacidad empática que tienen los perros con las personas, y uno de ellos revela que los perros pueden contagiarse del bostezo humano. A diferencia del anterior estudio (donde no se producía diferencia si era su dueño o un extraño) esta vez la probabilidad de que el perro bostece aumentó 5 veces si era su dueño el que bostezaba. ¡Guau!

 

perros sienten emociones hacia humanos

 

Entonces ya queda demostrado; tienen muchas cosas en común con nosotros y una de esas grandes cosas, es que comprenden nuestro estado de ánimo y demuestran su empatía con nosotros. ¡Saludos amigos de los perretes! 😉

 

Sigue leyendo: