Los perros pueden oler los niveles bajos de azúcar en sangre en diabéticos

Los perros pueden oler si un paciente diabético tiene una bajada de azúcar

Investigadores de la universidad de Cambridge han descubierto una razón más de por qué los perros son increíbles: Su gran sentido del olfato les permite saber si un paciente con diabetes tiene una bajada de azúcar o no. Los perros están inspirando cada vez más, mejores avances en el campo de la medicina.

 

Perros huelen bajadas de azúcar diabetes

 

-En un estudio de diabetes ”Diabetes Care” publicado ayer  (27/07/16) los investigadores determinaron que durante un ataque hipoglucémico en personas con Diabetes Tipo I, la cantidad de isopreno (químico natural) en el aliento de una persona se incrementa, y los perros pueden oler ese químico.

 

Olfatean niveles bajos azúcar diabetes

 

-En un estudio preliminar, los investigadores rebajaron los niveles de azúcar en sangre en 8 mujeres con diabetes del tipo I y analizaron la composición química de su aliento. Encontraron que, el isopreno exhalado en la respiración de las personas con hipoglucemia aumentó significativamente en comparación con los que no lo padecen. (Un ataque hipoglucémico ocurre cuando el azúcar en la sangre disminuye a niveles peligrosos).

 

Perro olfato diabetes

 

-Algunas personas con diabetes ya han usado a perros de servicio especialmente entrenados para saber cuándo tienen niveles de azúcar bajo en sangre. En una noticia de prensa, la Universidad de Cambridge menciona cómo el perro de una mujer (un golden retriever llamado Magic) saltaría y pondría sus patas en la espalda de la mujer en caso de que su nivel de azúcar fuera bajo. Esa sería la señal para saber que está riesgo de padecer un ataque de hipoglucemia. Al igual que esta señal, se le podría enseñar cualquier otra para alertarnos.

 

Perro alerta nivel bajo azúcar

 

-Ahora que los científicos están un poco más cerca de saber por qué los perros reconocen el nivel de azúcar bajo en sangre, esperan descubrir nuevas posibilidades para crear herramientas de detección de niveles de azúcar para diabéticos. Un exhalador (tipo test de alcoholemia) o algo similar, que pueda monitorizar los niveles de isopreno y que puedan imitar la función de la nariz de un perro.

 

Por supuesto, jamás sería tan adorable como un perro! 😀

 

Fuente de información: theverge.com