Las aves más raras del planeta

Hay muchas aves extrañas que nos dejan boquiabiertos cuando las vemos. Aquí tenemos a unas que son muy especiales y distintas de las que solemos ver normalmente. ¿Las conoces?

 

 

♦ El ibis gigante

El ibis gigante (Thaumatibis gigantea) se trata de un pájaro enorme, el miembro más grande de su familia. Originario de Camboya, tiene una especial consideración para los observadores de aves, naturalistas y conservacionistas debido a su rareza y tamaño excepcional. Después de haber ocupado vastas áreas de tierra firme en el sureste asiático, ahora la población, muy disminuida, se concentra en Camboya, con algunos ejemplares en Laos y Vietnam. Está clasificada en peligro crítico de extinción, debido a los efectos de la caza y la actividad humana.  

 

♦ Águila de Filipinas

El Aguila Monera o Filipina es una de las aves cazadoras mas grandes y poderosas en el mundo. Se le llamo “águila monera” en su descubrimiento en 1896 basado en los reportes de los nativos que decían que solo se alimentaba de monos, pero los resultados en el estudio del águila filipina reporta que también se alimenta de ratas, aves, lagartos grandes, serpientes y lechones. El águila monera o filipina se encuentra en la selva tropical de las Islas Filipinas. Como la mayoría de las águilas, son monogamas y permanecen juntas las parejas de por vida, cuando ponen un huevo lo incuban durante 60 días y se mantienen con la cría por 20 meses, al siguiente año no incuba y esa es una de las razones de que se encuentre en extinción.

 

 

♦ Sula de patas azules

El piquero camanay, piquero patiazul o alcatraz patiazul (Sula nebouxii) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Sulidae exclusiva del Pacífico americano. Habita las costas existentes entre Perú y el golfo de California, además de las islas Galápagos, donde convive con su pariente, el alcatraz patirrojo (Sula sula). En las Galápagos fue uno de los animales cuidadosamente estudiados por Charles Darwin en sus trabajos sobre la evolución de las especies. El característico color azul intenso de sus patas procede de los pigmentos carotenoides que proceden de su dieta, ya que estas aves son incapaces de sintetizar los carotenoides y tienen que asimilarlos a través de la alimentación. Nidifican en cualquier época del año. La puesta es generalmente de un único huevo o, a veces, 2 o 3, que incuban durante 44 días.

 

 

♦ Frailecillo

Fratercula es un género de aves caradriformes de la familia Alcidae conocidos vulgarmente como frailecillos. Son propios de zonas árticas y subárticas. Es un ave marina de unos 30 cm de curioso aspecto. Sus alas parecen demasiado cortas y débiles; es un ave que anida y vive sólo en zonas de acantilados escarpados, desde los que se lanza al vacío de modo que sus pequeñas alas puedan batir con eficacia. Sería incapaz de levantar el vuelo en una superficie plana. Aunque parece un ave de lo más inofensiva, defendiendo su territorio y en especial a sus crías, puede ser bastante agresiva frente a los depredadores, como las gaviotas, por ejemplo. Se alimenta de pequeños peces, por lo que se zambulle y bucea de modo similar al de los pingüinos. Para alimentar a sus crías llega a portar hasta una veintena de peces en el pico. Con su extraño pico cava además una madriguera, pues pone los huevos (uno por pareja) bajo tierra. Incuban por un periodo de 40 a 42 días hasta que el pollo nace. A las 7-8 semanas, las crías ya son capaces de volar.

 

 

♦ Nictibio urutaú o Potoo

El nictibio urutaú (Nyctibius griseus), también denominado nictibio, potoo, urutaú común, pájaro fantasma, biemparado norteño, pájaro estaca menor o estaquero común, es una especie de ave caprimulgiforme de la familia Nyctibiidae que se encuentra en Centroamérica y Sudamérica, desde Nicaragua al norte y noreste de Argentina. Es una especie sedentaria que habita en los bosques abiertos y sabanas. Pone un solo huevo blanco lilaceo manchado, directamente en una depresión en una rama o tocón de un árbol. Tiene de 33 a 38 cm de largo total y es pálido grisáceo tirando al castaño, finamente rayado con negro. Tiene los ojos color naranja o amarillo, grandesSe puede localizar al urutaú menor por la noche por la reflexión de luz de sus ojos amarillos o por su grito melancólica persistente, como un lamento humano, que disminuye en intensidad y volumen. En Perú se le conoce como ayaymama debido a su canto que se asemeja al lamento de un niño que dice ¡Ay, ay, mamá!, además, este peculiar canto ha dado lugar a una leyenda de la Mitología de la Amazonia peruana. Se le conoce también como »el pájaro de los ojos saltones» 

 

 

♦ El Kiwi

El kiwi común (Apteryx australis), también conocido como tokoeka, es una especie de ave estrutioniforme de la familia Apterygidae. Los kiwis son un clado de aves paleognatas compuesto por cinco especies endémicas de Nueva Zelanda. Son aves no voladoras pequeñas, aproximadamente del tamaño de una gallina. La denominación kiwi es maorí (idioma del pueblo homónimo de linaje malayopolinesio que colonizó Nueva Zelanda antes de la llegada de los europeos). Se diría que, por razones evolutivas y de adaptación al ecosistema, los plumones no han llegado a la etapa de verdaderas plumas, adoptando el característico aspecto de suaves cerdas que tiene el plumaje del kiwi. Mientras que generalmente los pájaros tienen huesos ahuecados para ahorrar peso y hacer el vuelo más práctico, el kiwi tiene médula, al igual que los mamíferos.

   

♦ Rabihorcado de la Isla de Navidad

El rabihorcado de la Christmas (Fregata andrewsi) es una especie de ave suliforme de la familia Fregatidae endémica de la isla de Navidad y en grave peligro de extinciónEs un ave grande, mide entre 90 y 100 cm. Plumaje negro, con el vientre blanco y una banda blanca en la parte de arriba del ala. Tiene la cola característica de los rabihorcados, fuertemente bifurcada. El macho tiene un buche rojo que hincha en el cortejo, también tiene un pico curvo y de color gris oscuro. La hembra se diferencia de él, en que además del vientre, su garganta y vientre también son blancos; su pico es de color rosa; y tiene rojo alrededor del ojo. Únicamente cría en la isla de Navidad, aunque se alimenta en ocasiones en los mares del archipiélago malayo. La principal razón de su declive y una de sus mayores amenazas para su conservación, es la destrucción de su hábitat causada por la minería (fosfatos). Otras posibles amenazas para la especie, es la hormiga introducida Anoplolepis gracilipes que se ha extendido por buena parte de la isla, y que ha depredado de forma severa sobre las poblaciones de cangrejo, y por fenómenos estocásticos, como los ciclones.  

 

 

♦ Cálao de Yelmo

El cálao de yelmo (Rhinoplax vigil) es un ave coraciforme perteneciente a la familia Bucerotidae nativa de la península de Malaca y las islas de Sumatra y Borneo. Es el ave oficial de la provincia indonesia de Borneo Occidental. Es un ave de gran tamaño que tiene un plumaje negruzco cubriendo casi todo el cuerpo, con excepción de las patas, la panza y la cola, las cuales tienen coloración blanca. El longitud del cuerpo es de aproximadamente 1 a 1,20 metros, sin contar las plumas de la cola, las cuales aumentan su tamaño en 50 cm. El casco del cálao de casco es sólido, y su cráneo, incluyendo el casco y el pico, pueden llegar a ser el 10 por ciento del peso total del pájaro. Esta ave se alimenta más que todo de fruta, especialmente de higos. También es probable que utilice su casco como una herramienta pesada para escarbar en madera podrida o suelta en búsqueda de insectos o presas. El pueblo Punan Bah de Malasia tiene la creencia de que el cálao de yelmo es el guardián del río entre la vida y la muerte. 

 

 

♦ El Quetzal

Los quetzales (Pharomachrus) son un género de aves de la familia de los trogones (Trogonidae). Tienen una dieta variada, incluyendo muchos frutos (sobre todo de los árboles lauráceas) y también insectos y ranas. Su hábitat es la selva montañosa, en espacios húmedos. Generalmente ponen dos huevos (color azul pálido) por nidada en un agujero de un árbol. Esta ave tiene un papel importante en la mitología prehispánica y moderna de la región. Los reyes y sumos sacerdotes ancianos llevaban tocados de plumas de quetzal. En la voz nahuatl quetzal significa precioso o bello, en otras voces mesoamericanas significa sagrado o erigido. Dice una leyenda Guatemalteca que el quetzal solía cantar hermosamente antes de la conquista española, pero ha quedado callado después, pero cantará otra vez cuando la tierra esté libre de verdad. El Quetzal es el ave nacional de Guatemala. 

 

 

• Tampoco podemos olvidar otras aves raras como:

El Egotelo de Nueva Caledonia, El Condor de California, El Kagu de Nueva Caledonia, El Cuco Terrestre de Sumatra y el Kakapo de Nueva Zelanda, entre otros.  

 

EXTRAÑAS, ¿VERDAD? ¡SALUDOS AMANTES DE LAS AVES!

 

[Imágenes seleccionadas de Google – editadas]

Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

2 Respuestas

    • emma 9 años ago

Añadir Comentario