¿A que no sabías estas curiosidades sobre los hámsters?
Los hámsters son unos roedores conocidos mundialmente por su popularidad como mascotas, sobre todo para los niños. Pero dejando de lado este aspecto… ¿Cuánto sabes sobre ellos? Seguramente te sorprenderás: ¡Conoce los misterios y datos más curiosos sobre los hámsters!
• Los hámsters viven un promedio de 2 años, pero pueden durar hasta 4 años
• En la naturaleza suelen cavar madrigueras de túneles que pueden ser de 1 o 2 metros de profundidad y unos 10 metros horizontalmente
Hacen ramificaciones como si fueran habitaciones: una para dormir, otra para almacenar comida, otra como un baño…etc.
• El nombre hámster proviene de la palabra alemana «Hamstern»
Significa «Almacenar» o «Acumular». Este nombre les viene por su manera de guardar la comida en los sacos bucales.
• Comenzaron a domesticarse en el año 1930
Todo comenzó cuando un zoólogo encontró una mamá hámster con 12 cachorros en el desierto en Aleppo, en Siria.
• Los hámsters tienen una visión pobre, no perciben bien la profundidad y ven en blanco y negro
Ven solamente a una distancia de 15 cm. y para compensarlo, utilizan unas glándulas que están en los flancos (laterales y/o en el abdomen) para frotarse sobre las superficies e ir dejando un rastro de olor y así encontrar el camino de regreso a casa.
• Las mamás hámster pueden comerse a sus crías
El embarazo de un hámster dura unos 16 días y la camada puede ser de entre 4 y 12 recién nacidos. No siempre se comen a las crías, pero puede suceder por varios motivos. Te damos todos los detalles sobre esta extraña conducta y cómo evitarlo.
• Recubren su nido con pastos, lana o pelos desprendidos de otros animales para hacerlo más confortable
Y así mantenerlo a una temperatura estable, para sobrevivir a los cambios extremos entre la noche y el día en el desierto.
• Son capaces de recordar o reconocer su nombre
Estos roedores reaccionan y son capaces de reconocer su nombre cuando se les llama.
• ¡Paren más hembras o machos dependiendo de la temperatura!
Se dice que si una hembra fértil está en una temperatura más bien cálida, parirá más machos que hembras. Por lo contrario, si se encuentra en un clima más bajo o frío, ésta parirá más hembras que machos.
• Los dientes de un hámster nunca paran de crecer
Es por eso que algunos hámsters tienen problemas de dientes demasiado largos. Por eso, es bueno que tengan cosas duras para roer, como semillas, maíz, piensos especiales…etc. y así ir limando sus dientes. Incluso darles ramitas secas o juguetes para morder.
• Son animales nocturnos
Generalmente, pasan la mayoría del tiempo durmiendo cuando es de día, y por la noche se activan. Aunque a veces esto se ve alterado debido a tenerlos como animales domésticos y jugar con ellos por el día.
• Los hámsters son omnívoros
Esto quiere decir que comen todo tipo de sustancias orgánicas, tanto alimentos vegetales como animales. Descubre los alimentos que puede y no puede comer un hámster.
• El hámster más pequeño y veloz es el Roborowski
La variedad «Roborowski» de hámster, es la más pequeña y la que más deprisa corre, dado que son los que tienen las patas más largas.
• Pueden ser entrenados y son capaces de hacer carreras de obstáculos
En Internet podemos encontrar muchas formas de adiestrar a un hámster, pero básicamente es a base de premiarlo con semillas de girasol u otros alimentos que les gusten y a base de constancia y paciencia.
¿Sabes algún dato muy interesante sobre los hámsters que no aparece aquí? ¡Cuéntanoslo en comentarios! 😉
Sigue leyendo: