Cómo cuidar a un camaleón

Cuando pensamos en camaleones nos viene a la mente ese animalito tan simpático de ojos saltones que tiene la capacidad de cambiar de color y confundirse con su entorno, ¿cierto? pero también lo hace por cómo se siente (frío o calor) y por su estado de ánimo. Hoy en día mucha gente tiene animales exóticos de mascotas, por ello os dejo unos consejos sencillos y prácticos para cuidar y alimentar a los camaleones!

 Cuidar a un camaleón
 

-Alimentación:

Los camaleones no beben de un recipiente, por eso deberemos tener un sistema de goteo para que caiga encima de las hojas para que ellos beban de las gotas. Son prácticamente insectívoros, comen: langostas, grillos, gusanos de seda, tenebrios, zophobas, moscas, cucarachas… todos vivos, y deben ser de criaderos para que no lleven pesticidas. Es bueno prealimentar a los insectos con frutas carnosas y verduras de hoja y de vez en cuando espolvorear su comida con suplemento de cálcio y vitaminas para reptiles.

Camaleón

-Comportamiento:

Son tímidos y se estresan mucho, debemos colocarlos en un sitio donde no pasemos a menudo ya que los podríamos agobiar de que noten nuestra presencia. Si tenemos un camaleón debemos tener en cuenta que no es un perro o un gato y no debemos cogerlo a menos que sea necesario porque le entrará ansiedad. Es mejor tener más de uno porque se darán compañía.Camaleón

-Su casa:

Aunque en las tiendas podamos verlo en terrarios de cristal, no son buenos para ellos y se desaconsejan completamente. Deben ser terrarios bien ventilados, a ser posible con una o dos caras que tengan rejilla. Las medidas deben ser al menos de 50x50x90 si es un camaleón pequeño, aunque siempre cuanto más grande podamos mucho mejor porque ahí va a estar y debe tener sitio para moverse. Debemos simular su entorno original (la naturaleza) lo máximo posible, por eso le pondremos troncos donde puedan trepar, rocas, etc… (que sean estables) y mucho follaje donde pueda esconderse y camuflarse. En el suelo podemos poner piedrecitas no muy gruesas que cubran todo y las plantas naturales que van genial son el Ficus y la Sheflera.Camaleón

-Luz y calor:

Necesitaremos colocarle tubos especiales para lagartos de rayos UVB/UVA para que les den luz 10h al día (consultar con especialistas) y deben tomar al menos un rato al día luz y sol natural, por eso es bueno colocar su jaula cerca de una ventana pero con cuidado no tenga corriente porque no es bueno. Cada especie de camaleón es distinta y necesitará una temperatura diferente, si no vivimos en sitios de climas muy cálidos o tropicales: El camaleón pantera necesita una temperatura de 24 a 35ºC y una humedad del 60 al 85%, el camaleón velado una temperatura de 26 a 35º y una humedad del 50% y el camaleón jackson una temperatura de 21 a 29ºC y una humedad del 50 al 80%. Por las mañanas necesitan unos 25 o 26 grados y por la noche 5 o 6 grados. Si en las noches en casa hace menos de 18ºC tendremos que poner la calefacción.

 

Precioso camaleón de Jackson (especie) – Wikipedia

 
No debemos preocuparnos si no se mueven mucho ya que es normal en ellos.
No olvidar si tenéis dudas consultar a un especialista porque son animales delicados.
¡Suerte con vuestros camaleones!

2 Respuestas

  1. Patricia 5 años ago
    • emma 5 años ago

Añadir Comentario