Interiorismo, innovación y tecnología

Interiorismo-y-tecnologia1

Llegó el futuro de “Regreso al futuro” y haciendo un homenaje a su aniversario, vamos a hablar de los avances tecnológicos que ya están aquí, por supuesto refiriéndonos al interiorismo y la decoración. Creo que son pocos los adeptos (de momento) a estas innovaciones espaciales, pero no por ello son menos importantes ya que ¿quien sabe? mañana podría ponerse de moda e invadir cada uno de nuestros hogares.

Hace unos años la domótica tuvo un pequeño auge, aunque se estabilizó de manera muy rápida por sus altos costes. Pero exceptuando su coste, surgieron ideas y sobretodo facilidades para incluir en nuestros hogares que eran y son muy interesantes, algunas han tenido mejor acogida, como los reguladores de luz y temperatura a distancia o todo lo relacionado con sistemas de seguridad. Pero hoy quiero hablaros de la innovación material, que es lo que más se acerca a la estética y a la percepción espacial.

Pues bien, hoy en día podemos encontrar casi todo tipo de materiales inteligentes, que cambian de color, forma, que emiten luz (fotoluminiscentes)…y también aquellos que gracias a la tecnología podemos trasformar, cómo la cerámica impresa o los espejos-pantalla, que nos permiten visualizar películas, ver el tiempo que hará ese día… o la incorporación del LED a muchos materiales, con resultados muy buenos.

Por un lado tenemos los materiales que en sí mismos generan cambios, como las baldosas de gel, que dependiendo de la presión ejercida son capaces de transformar su interior e ir generando diferentes siluetas y variando su color. Aquí encontramos también los materiales fotoluminiscentes, que pueden absorber los rayos ultravioletas y emitir luz por si mismos, aquí podemos encontrar desde gravas hasta papel pintado, pasando por baldosas y textiles, todo un reto interesantísimo para el ahorro y el diseño interior.

Por otro los materiales ligados a la tecnología digital, elementos “conectados” a internet, a la red eléctrica o a cualquier dispositivo necesario para su funcionamiento, aquí encontramos desde electrodomésticos inteligentes hasta vidrios que nos permiten controlar su opacidad, generar hologramas o los más conocidos hoy en día, los autolimpiables.

Sé que esto aún nos genera dudas y parece que queda un poco lejos, pero hay una cosa evidente, que la tecnología cada día está más presente en nuestras vidas y que por norma general suelen ser soluciones muy útiles que nos ayudan a mejorar nuestro confort y calidad de vida.

Todos estos materiales(algunos más que otros) tienen un gran “poder” en lo que se refiere a sensaciones y percepción, nos pueden ayudar a mejorar la percepción durante la noche, a ahorrar energía. Generan diferentes texturas, imágenes y volúmenes que nos harán percibir el espacio de una manera diferente. Sólo una pega, su precio, tendremos que esperar a que el futuro sea un poquito más presente :)

 

¿Conocéis más materiales? ¿Alguien que ya los haya incorporado en casa? Estaremos encantados de leer vuestras opiniones y de que lo compartáis por aquí.
 
Muaaaaka!