Viajar y decorar

El placer de viajar y decorar, conocer lugares nuevos, aprender historia, arte, cocina o artesanía. La artesanía también permite introducir motivos de decoración en nuestras casas, que ayudan a recordar no sólo los momentos vividos, sino la originalidad de los objetos adquiridos y la posibilidad de integrarlos en nuestros espacios adaptándose a ellos.

 

 

viajar-y-decorar-ambientador

 

Viajar y decorar

 

Este verano, aprovechando un viaje a la provincia de Navarra en España. Hemos conocido a un artesano nos ha deleitado con sus conocimientos y hemos aprendido un poco más del noble arte del tallado en madera. Antiguamente, en la zona dónde vive Ángel Beunza, al noroeste de Navarra, en un pueblecito mimado por verdes prados, donde el rutilar de las estrellas es más nítido y todavía los gallos te despiertan con su canto. Sentados a su puerta hemos podido comprobar cómo terminaba un antiguo útil donde antaño los pastores recogían la leche y que, por aquellos lugares y en su lengua llaman “kaiku” (Euskera).

Este recipiente es tallado en madera de abedul porque es mucho más dúctil y fácil de trabajar, pese a no ser oriunda de la zona. Una vez seleccionada la madera, se procede a la talla del recipiente, vaciándose y esculpiendo el motivo ornamental y protegiéndolo o envejeciendo con productos como el betún de Judea. Estas pequeñas cosas son las que hacen interesantes viajar y decorar con la artesanía local.

 

viajar-y-decorar-madera

 

Entre los diferentes recipientes de madera que se usaban en éste entorno rural podemos encontrar el “Aspile”, recipiente donde se amasaba el pan o las tortas de maíz y que se trabaja en madera de castaño, cerezo o nogal. Este instrumento viene perfecto para dejar collares o bolígrafos. O incluso también podemos utilizar los saleros que utilizaban los pastores y que hoy podemos añadir en nuestra cocina dando un toque no sólo original sino además único. La “Abatas” para elaborar queso o cuajada, el “Segapoto” dónde se guardaba la piedra de afilar la guadaña es perfecto como lapicero, la “Oporra” taza en la que se tomaba el maíz con leche hemos colocado una hojas y flores secas y añadido unas gotas de aceite de canela a modo de ambientador.

El “kaiku” lo hemos empleado para poner los útiles de cocina. Este artesano no sólo se atreve con los útiles de sus ancestros sino que sus inquietudes y su imaginación le llevan a probar nuevos modelos, eso sí respetando la madera, en una simbiosis entre el noble material y el artesano: jarras, almireces y otros muchos productos salen de sus manos, satisfaciendo a su propio creador con el trabajo bien hecho y recordando, con nostalgia, a su maestro presintiendo que tal vez con él acabará tan noble arte. ¿No habrá nadie que se anime a seguir para conservar la tradición? Si te han gustado nuestras ideas o tienes mejores y quieres dar a tu casa un aire con cierta solera, contacta con Ángel Beunza en España en el teléfono: 948.30.54.50.

 

viajar-y-decorar-artesania

 

Siguiendo nuestro viaje de viajar y decorar por Navarra, en el valle del Roncal se encuentra Isaba. Un pueblo encantador al pie del Pirineo, encontramos en la calle principal una tiendita “Recuerdos artesanales Mariano”, donde sus dueñas, dos encantadoras hermanas, nos explicaron cómo se hacían los cencerros y que entre otros objetos de interés, exponían orgullosamente en su establecimiento. Éstas campanillas, que se atan al cuello de las reses están hechas de diferentes metales con predominio del hierro.  Una vez dada la forma y puestos a enfriar, entre arena se le puede añadir más metal en aquellos sitios donde el artesano considera oportuno, para alcanzar el sonido que el artesano piensa que debe emitir. De ahí que no se muestre uniforme, pudiendo descubrirse dónde se ha realizado el añadido por la diferente tonalidad que presenta. Pues bien, también ésta autóctona artesanía nos ha dado una pequeña y sonora idea. ¿Te atreverías a utilizarlo como llamador?

Seguro que no se te hubiera ocurrido que al salir de viaje pudieras conjugar tan fácilmente los recuerdos con la decoración de tu casa. También nos dieron una receta que no podemos dejar de compartir. Se trata de Pastel de cuajada. ¡Buen provecho! Si quieres más recetas typical Spanish, no dudes en consultar nuestra sección de recetas.