Decoración carnaval

Ideas para decoración carnaval

Con la llegada del carnaval muchos pensamos en los disfraces, trajes de carnaval, máscaras y temas para pasar unos días únicos, dónde la diversión es la principal protagonista, pero ¿cómo decoramos en carnaval? Aquí proponemos ideas para la decoración de carnaval.

Ideas para decorar la casa en carnaval:

Cuándo pensamos en la decoración de carnaval podemos centrarnos en una temática para carnaval, en los carnavales venecianos, en carnaval para niños… y en función del tema que elijamos así preparar los materiales para decorar.

Por ejemplo, si nos centramos en una decoración tipo Carnaval de Venecia, podemos preparar diferentes modelos decorativos. En el carnaval veneciano las máscaras y los motivos con plumas suelen ser los protagonistas, por lo que podemos preparar con papel de seda y cartulina, máscaras y antifaces de distintas formas y colores para lucir en las ventanas.

También podemos elaborar máscaras de escayola con grandes plumas de colores que envuelvan los jarrones, por ejemplo, para rellenar con dulces y que ambientar el salón, la entrada o la sala de estar dónde vayamos a juntarnos con familiares y amigos. Para las lámparas también podemos jugar con motivos venecianos utilizando papel celofán y creando capas simulando el cristal de murano con papeles en azules y rojos, creando bolas de papel que cuelguen alrededor de las lamparas.

En cambio, si vamos a preparar un carnaval infantil, la decoración será acorde a ellos, por lo que elaboraremos personajes infantiles, como spiderman y haremos telas de araña en las ventanas y lámparas… o si vamos a centrarnos en otros personajes, podemos utilizar el filetro para elaborar mascaras de esos personajes y colagarlas del techo, además podemos preparar globos pintados y hacer talleres de globoflexia y disfrazar a los globos con sombreros, pinturas, telas…

Otro de los motivo frecuentes en los carnavales son los circos y, con telas de colores podemos preparar auténticas obras de arte en los ventanales, simulando las cortinas de los circos, con colores en rojos, amarillos y azules… llenar jarrones de narices de payaso, pintar a todos los clásicos mofletes y, que de las lámparas cuelgen telas, como si de las cintas del circo se tratase, es una idea perfecta y muy económica para decorar en carnaval.

Ideas para decorar una fiesta de carnaval:

Cuándo preparamos una fiesta de carnaval, además de los disfraces, la ambientación es clave. La mesa estará también disfrazada y, para ello volvemos a las temáticas. Para preparar la mesa de carnaval podemos poder en cada plato un antifaz personalizado, que luego servirá de recuerdo para todos, también podemos poner una mantel de papel blanco cubriendo la mesa y pintarlo días antes con el motivo deseado. Además, en una mesa de carnaval no pueden faltar las pinturas, para que nuestra imaginación no se detenga y, cada uno de nuestros invitados pueda personalizar su “trozo” en la mesa.

También, acompañar la decoración con las recetas de carnaval, pudiendo presentar en la entrada de la fiesta cupcakes de carnaval o galletas en forma de antifaz, piruletas o cakepops de antifaz para que además de disfrutar de la fiesta, disfrutemos de la cocina de esos días.

¿Y los globos? Quizá otro de los protagonistas en las fiestas y, especialmente en las fiestas de carnaval. Una manera de crear ambiente desde antes de entrar en la fiesta es preparar ramos de globos e ir acompañando el camino con los mismos. Podemos utilizar globos de colores o de un solo color, al gusto de cada uno y, podemos hacer distintos modelos de decoración con globos:

  • Juntar 10 – 12 globos del mismo color, atar un hilo, de mayor a menor longitud y, en cada uno de los globos una letra, como: “Carnaval 2013” La base de los globos pueden ser, desde piedras que sujeten cada uno de los hilos, hasta corcho dónde clavamos con una aguja el hilo del globo o, una madera dónde enrollamos hilo.

    Esta última se suele utilizar si queremos colgarlo de una terraza, un balcón…

  • Crear, con globos pequeños (también conocidos como globoso de agua), pequeñas flores, atando 4 o 5 globos entre si, dónde podemos colocar las indicaciones para llegar a la fiesta. 
  • Algo más caro pero que resulta muy llamativo es el helio, rellenar los globos de helio hará que todos los globos queden en el techo de la sala dónde vamos a celebrar carnaval y, para ambientar aún más, podemos poder en el hilo de cada uno de los globos un complemento de disfraz, y así crear un juego… Por ejemplo, en un hilo unas gafas de plástico, en otro hilo una peluca, en otro una pintura de cualquier color, en otro una nariz de payaso, en otro un antifaz… y así hasta que cada uno de los hilos tenga un complemento que de rienda suelta a nuestra imaginación y así nos permita disfrazar a alguien de la fiesta que no vino vestido para la ocasión. 

Y, podemos tener presente los clásicos confetis para repartir por la mesa o para lanzar sobre los invitados que van llegando; también podemos usar las serpentinas de colores y pegarlas en desde el techo, el efecto es muy divertido y barato… Y, lucir la mesa con manteles de colores de papel, vasos y cubiertos de colores, centros de mesa divertidos y demás clásicos de celebraciones que nos facilitan la decoración, la recogida y ahorramos mucho tiempo, además de resultar económico.

Enlaces relacionados con decoración carnaval: