Relacionan un patrón específico de calvicie con el cáncer de próstata agresivo

Relacionan un patrón específico de calvicie con el cáncer de próstata agresivo
American Society of Clinical Oncology
 
Un nuevo estudio, publicado en el Journal of Clinical Oncology, ha encontrado que existe relación entre un patrón  específico de calvicie y un mayor riesgo de cáncer de próstata agresivo.
 
Los hombres que experimentan pérdida de cabello en la zona de delante de la cabeza y en la de la coronilla a los 45 años son más propensos a desarrollar una forma agresiva de cáncer de próstata.

Tanto el cáncer de próstata como el patrón específico de calvicie pueden estar relacionados con el aumento de los niveles de hormonas sexuales masculinas y de sus receptores. 

 
En la investigación se estudiaron a 39.070 hombres, de entre 55 y 74 años, a los que se les pidió que recordasen qué patrón de pérdida de cabello experimentaron cuando tenían 45 años. A lo largo del estudio, 1.138 hombres de estos hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata, de los cuales casi la mitad eran de tipo agresivo. 
 
Los investigadores encontraron que los hombres que tenían calvicie frontal y calvicie moderada en la zona de la coronilla eran 40% más propensos a desarrollar cáncer de próstata agresivo, en comparación con los hombres que no tenían ninguna calvicie. No encontraron ninguna relación entre el patrón de la calvicie y el riesgo de cáncer de próstata no agresivo.
 
Zhou CK, Pfeiffer RM, Cleary SD, Hoffman HJ, Levine PH, Chu LW, y col. Journal of Clinical Oncology (2014). Más información.
 
 
Lecturas relacionadas: Relacionan un patrón específico de calvicie con el cáncer de próstata agresivo.