Café después de una colectomía

El consumo de café tiene un impacto beneficioso sobre la recuperación de la función intestinal

Investigadores de la Universidad de Heidelberg, en Alemania han encontrado que el consumo de café después de una cirugía intestinal restaura más rápidamente la actividad intestinal y la tolerancia a ingesta de alimentos sólidos.
 

Problemas postoperatorios

El íleo postoperatorio es un problema común después una resección colorrectal, lo que puede prolongar la estancia en el hospital. 

Los síntomas incluyen distensión abdominal, dolor, náuseas, vómitos y calambres intestinales, y en muchas ocasiones se requiere un tratamiento adicional.

 

El café como alternativa

Aunque se han propuesto distintas estrategias para reducir este problema, ninguna ha tenido un éxito completo en la prevención.

El café es una bebida muy popular, y son bien conocidos sus efectos sobre el bienestar general, el sistema nervioso central y el sistema cardiovascular.

Se reclutaron a 80 pacientes de cáncer de colon, enfermedad diverticular y enfermedad intestinal inflamatoria, que bebieron 100 ml de café o agua 3 veces al día tras la cirugía de colon.
Los que bebieron café:
  • Tardaron algo más de 60 horas en realizar su primera deposición intestinal tras la cirugía, mientras que los que bebieron agua tardaron 74 horas.
  • Toleraron alimentos sólidos unas 49 horas tras la cirugía, mientras que los que bebieron agua tardaron 56 horas. 
No se observó ninguna complicación relacionada con el café.

El mecanismo es desconocido y podría estar relacionado con la cafeína.

cafe-recuperacion-intestinal-euroresidentes
Müller S, Rahbari NN, Schneider F, Warschkow R, von Frankenberg M, Bork U, y col. British Journal of Surgery (2012). Más información
 

Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

6 Respuestas

  1. Anónimo 10 años ago
    • raquel 10 años ago
  2. Nubia 6 años ago
  3. juan sisay 5 años ago
  4. MARCO PEREZ 3 años ago
  5. MARCO PEREZ 3 años ago

Añadir Comentario