Curiosidades relacionadas con el riesgo de sufrir un cáncer de próstata

Curiosidades relacionadas con el riesgo de sufrir un cáncer de próstata
 
Los antecedentes familiares, la edad y la raza son los factores de riesgo más comunes de la enfermedad, pero existen investigaciones que demuestran la existencia de otros factores de riesgo más inusuales para el cáncer de próstata.
  • Longitud de los dedos de la mano. Un estudio publicado en el British Journal of Cancer ha encontrado que la longitud relativa de los dedos podría indicar el riesgo de cáncer de próstata. Los investigadores estudiaron a casi 5.000 hombres, algunos de ellos con cáncer de próstata, y descubrieron que aquellos que tenían el dedo índice más largo que el dedo anular tenían un 33% menos probabilidad de tener cáncer de próstata que los hombres con el dedo índice que era la misma longitud o más corto que su dedo anular. 

La longitud de los dedos de la mano está relacionado con los niveles hormonales antes del nacimiento. Cuanta más testosterona ha estado expuesto un bebé en el útero materno, más corto será el dedo índice.

  • Calvicie precoz. Según un estudio publicado en la revista Annals of Oncology, los hombres que comenzaron a perder el cabello a los 20 años tenían el doble de probabilidades de contraer cáncer de próstata en el futuro. Esto parece que también estaría relacionado con la acción de las hormonas, concretamente de la testosterona que puede inhibir el crecimiento del cabello, mientras que estimula el crecimiento anormal de las células de la próstata. 
  • Sexo de los hijos. Los hombres que sólo tienen hijas puede tener hasta un 60% más probabilidad de ser diagnosticados con cáncer de próstata que los hombres que solo tienen hijos varones. Incluso parece que mientras más hijos tenga un hombre, menor será su riesgo.
  • Altura. Los resultados de un estudio (Cancer, Epidemiology, Biomarkers and Prevention) ha encontrado que los hombres más altos tienen hasta un 19% más riesgo de desarrollar cáncer de próstata que los hombres más bajos. La razón de este aumento del riesgo también parece estar relacionado con las hormonas.
  • Deseo sexual. Otro estudio, publicado en la revista BJU International, realizado en 840 hombres encontró que aquellos hombres que masturbaba más y eran más activos sexualmente cuando tenía entre 20 y 30 años eran más propensos a desarrollar cáncer de próstata. Todo lo contrario ocurría cuando los hombres tenían más de 50 años. 
 

2 Respuestas

  1. valeria 1 año ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 1 año ago

Añadir Comentario