Subida al MONT BLANC 4810 mts. (turismo y consejos para la ascensión)

El Mont Blanc la cima más alta de la Europa Occidental

El Mont Blanc (Monte Blanco en castellano) es la montaña más elevada de los Alpes, con una altura oficial de 4 810,06 metros Es el punto más alto de la Unión Europea y uno de los más elevados del resto del continente europeo. El  Mont Blanc sólo es superado por el Elbrus (5 642 metros).

El Mont Blanc, está enclavado en un paisaje espectacular: rodeado de valles con numerosos glaciares, forma parte del macizo con el mismo nombre que se extiende entre el Valle de Aosta, en Italia, y de Alta Saboya, en Francia. Las ciudades o pueblos más importantes cerca del Mont Blanc son Chamonix-Mont-Blanc y Saint-Gervais-les-Bains, situadas en Francia, y Courmayeur en Italia. Este icono de la Unión Europea pertenece a ambos países.

Subida a la cima del Mont Blanc (4.810 metros) por la ruta de Goûter

El Mont Blanc, el techo de Europa Occidental, una cumbre deseada por cualquier alpinista. A sus pies como hemos dicho el valle de Chamonix, capital del alpinismo y cuna de grandes pioneros de este deporte.

En esta ocasión, realizamos el ascenso por la ruta de Goûter  y arista de Bosses, la llamada ruta normal. En anteriores ocasiones habíamos optado por realizar la ascensión por la ruta de los cuatro miles y también en esquíes por la ruta de les grands mulets.

Consejos de actividades turísticas en el área

Lo interesante de esta zona es que puedes ir tanto con la intención de hacer una actividad de alta montaña o planificar rutas aptas para familias con niños, con senderos perfectamente señalizados, realizando rutas circulares o de un punto a otro con descenso al Valle desde un punto diferente al de partida.

1.  Chamonix, la capital,  tiene una oferta espectacular de actividades alternativas, siempre relacionadas con la montaña, tanto en invierno como en verano, si bien esta última estación tiene un mayor abanico de posibilidades (senderismo, escalada, bici de montaña…)

2. Medios mecánicos de transporte. Partiendo desde el valle, tenemos multitud de medios mecánicos (teleféricos, tren cremallera, etc.) que nos conducen a los lugares más atractivos del Valle.

3. Aiguille de Midi, su teleférico te sitúa en media hora a los 3.842 metros, la sensación a esta altura es que estás metido de lleno en el macizo del Mont Blanc. La Aiguille de Midi, se sitúa en la línea de ascensión a la cumbre del Mont Blanc de manera que  tenemos una impresionante visión circular de todos los glaciares, cumbres y valles del entorno.

4. Una encrucijada de culturas. La situación geográfica de Chamonix, como punto de confluencia de tres países (Francia, Italia y Suiza) le confiere la posibilidad de disfrutar de lugares, ambientes y costumbres con fácil acceso a cada uno de los países.

5. Hospedaje. Chamonix y el área disponen de una amplia oferta de alojamientos que van desde el camping hasta el más lujoso de los hoteles.

6. Gastronomía. La Raclette, las extraordinarias fondues de queso (en especial la savoyarde), ricas sopas de montaña, deliciosos guisos de carne,  exquisitas tartas, el licor genepi (una especie de orujo de hierbas de la zona)…

7. Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB).  Chamonix como la capital mundial de la ultra distancia. Para todo aquellos amantes o aficionados de las carreras de montaña, Chamonix ofrece multitud de pruebas de las cuales la UTMB es sin duda la reina de todas.

Consejos para la subida a la cima del Mont Blanc (4810)

1. Preparación física y material. La ascensión al Mont Blanc por la vía normal requiere una preparación física media-alta y un conocimiento de la técnica y manejo de material en alta montaña.

2. Riegos asumibles. Si bien está considerada como una ascensión asequible, no hay que olvidar el escenario en el que nos situamos.

Si algo tiene la alta montaña es lo imprevisible de la misma, a pesar de contar con partes meteorológicos fiables, en cualquier momento se puede presentar una situación incómoda.

3. Días de actividad. Tenemos que ser conscientes de nuestro nivel y adecuar la ascensión al mismo de manera que el tiempo que emplearemos en la actividad, variará de dos a tres días. Realizarlo en un sólo día está reservado a personas muy preparadas.  Aconsejo si es posible, hacerlo en dos días, partiendo desde el Nid d’Aigle (término tren cremallera) hasta el refugio de Gouter el primer día y partiendo a las dos de la madrugada del segundo día, hacer cumbre y bajar de tirón hasta el Nid d’Aigle-

Vídeo de la subida al Mont Blanc

Actividad realizada en Septiembre del 2012

Fotos de MONT BLANC 4810 mts.
El macizo del Mont Blanc desde el Balcon norte. Teleferico de Brévent

Aiguille du Midi, 3842 mts.

                            

El Mont Blanc desde la Aiguille du Midi

Recorrido Tren cremallera hasta Nid d’Aigle
Estación de Saint Gervais
Tren cremallera
Primer refugio, Tete Rouse 3200 mts
Paso de la Bolera, acceso a la arista de Gouter
Aristas de Guter y refugio
En plena arista
Algunos pasamanos y elementos de seguridad

                                     

Refugio nuevo de Gouter 3835 mts.

Vertiente italiana, arista Innominatta

Amanecer sobre la cumbre del Mont Blanc desde Vallot
Arista des Bosses, los pequeños puntos son personas

Refugio Vallot desde les Bosses
Arista cimera

Cumbre del Mont Blanc, 4810 mts.

La Aiguille du Midi a la izquierda, mil metros mas abajo, desde la cumbre

Añadir Comentario