Sierra Nevada, travesía con esquíes por el Mulhacen y la Alpujarra

Cuando Boabdil eligió Granada como capital de su reino, probablemente la cercanía de Sierra Nevada tuvo un papel muy importante, sus 3.479 metros de altura le proporcionan un seguro de nieve durante gran parte del año. Esta nieve se transforma en recursos necesarios tanto para la agricultura con sistemas de regadío como el abastecimiento para el consumo humano. Actualmente la sierra proporciona innumerables opciones de aprovechamiento. En el plano deportivo es la estación de invierno situada más al sur del continente europeo y por su latitud goza de la presencia del sol mediterráneo.

En esta ocasión la actividad a realizar es travesía de montaña con esquíes. No confundir con esquí de fondo, puesto que con la travesía se ascienden cumbres de montaña y el material utilizado aunque parecido es totalmente diferente.
La práctica del esquí de travesía o montaña necesita de un aprendizaje previo al esquí alpino.

Una vez consigamos un nivel medio en esta disciplina estaremos preparados para afrontar una travesía con esquíes fácil en la cual no haya que superar grandes desniveles ni descensos muy pronunciados.


En la cumbre del Mulhacen 3479 mts.

El material a emplear en esta actividad:

Normalmente los que somos aficionados a este deporte, tenemos nuestro propio material que puede utilizarse tanto en pista como en montaña. Para aquellos esquiadores que quieran probar la travesía existen en las estaciones tiendas que alquilan el material completo.



Dicho material se compone de:

  • botas
  • esquíes con fijación de travesía 
  • bastones telescópicos 
  • pieles de foca sintéticas. Estas, debido a la confección del pelo de las mismas te permiten ascender por la nieve colocadas en la base de los esquíes, su pelo en el sentido de la marcha desliza con suavidad, pero hacia atrás se clava en la nieve impidiendo el retroceso.

La aventura 

El sábado 26 de abril del 2014 se juntó un grupo numeroso de amantes del esquí de travesía e hicimos esta fantástica excursión.


1. Partiendo desde la estación de Sierra Nevada, conscientes de que por delante tenemos al menos 5 horas hasta conseguir la cima del Mulhacen y otras tantas en el descenso y posteriór caminata hasta Trevelez, ascendemos hasta situarnos en el collado de la Carihuela, punto en el que abandonamos las instalaciones de la estación para adentrarnos en la alta montaña. 

2. Desde ahí tenemos una visión de gran parte del sistema así como del Mediterráneo y las costas de ArgeliaDescendemos hasta situarnos debajo de los crestones de Río Seco para de nuevo remontar hacia las lagunas de Río Seco las cuales rodeamos para de nuevo volver a ascender hacia la punta de Loma Pelada. De nuevo quitamos las pieles y descendemos hacia el refugio de La Caldera. Un ligero descanso y afrontamos la pala oeste de nuestro objetivo, el Mulhacen 3.479 metros.

3. Una vez en la cumbre, abrazos y risas, un buen bocata de jamón y sin perder tiempo descenso hacia Siete Lagunas desde donde y aprovechando algunos neveros, esquiamos hasta que se acaba la nieve. Luego una caminata de casi tres horas hasta Trevelez, en el corazón de la Alpujarra Granadina, donde después de una cervecita tomamos el minibús que nos devolvía a la estación de Sierra Nevada.

Gastronomía de la zona:

La comida estrella es el plato alpujarreño, que consta de una variedad de ingredientes como patatas al montón, morcilla, chorizo, jamón de la alpujarra, pimiento verde y huevo frito.

                             Fotos de la actividad:


Llegando a Rio Seco

Punta Pelada
Quitando pieles para de nuevo ascender

Ultima pala de subida, la oeste del Mulhacen
Cumbre del Mulhacen

Se acabó la nieve, ahora caminar hasta Trevelez

Vídeo sobre Mulhacen, travesía con esquís, trekking





Añadir Comentario