Maraton en el desierto: (Marathon del Nilo – Egipto en bici)

La prueba fue en Agosto del 2000 y su nombre “Marathon del Nilo”. Se podía hacer a pie o en bici. Unos 1.000 km de contrastes entre el Norte de España (País Vasco) y Egipto.

 Se repite actualmente por los organizadores en otros desiertos (2014): Atacama Bike Maratón 2014.

Con Claudio Ciapucci, con las pirámides de fondo


Primeras etapas en el País Vasco, 2, 3 y 4 de agosto de 2000

Reunión de participantes, entre ellos Claudio Ciapucci. La primera etapa consistiría  en dar vueltas a un pequeño circuito en el que en cada vuelta se eliminaría al último corredor en pasar por meta.  La 2ª etapa: Vitoria – La Guardia. (jueves, 3) de unos 70 Km con tres pequeñas sierras con una jornada de lluvia y barro bajando por ríos de piedras. Se come en Villa Lucía. Y por último, la 3ª etapa: Pantanos de Vitoria.

(viernes, 4) Etapa reducida. Las etapas de Egipto no se parecerán en nada a esta experiencia húmeda en el Euskadi. Mañana viaje a Madrid (en bus) y desde allí a El Cairo

El viaje Madrid- El Cairo. Sábado, 5 de agosto

El viaje sirve para conocer a la gente. Llegamos a El Cairo a las 1 de la madrugada a un buen hotel de 5 estrellas. desde la ventana de la habitación se ven las Pirámides.

 

4ª Etapa: Circuito de Giza Pirámides. Domingo, 6

Desayuno energético a base de frutas, tostadas, tortitas, tortilla, salchichas… Temperatura en la calle 31º (temprano) a 4 km del hotel en la zona de las Pirámides, El circuito es una mezcla de pista rápida con arena y algo de asfalto. Cordón policial armados sobre camellos en el perímetro del circuito. Aire extremadamente caliente, que seca el cuerpo y en especial la boca. Gana Chiapucci al sprint. Vuelta al hotel para embalar las bicis y tomar un avión a Luxor.

 

5ª Etapa: Luxor – Colosos de Memnón. Lunes, 7

Los colosos son dos impresionantes moles de piedra que representan al faraón Amenhotep III sentado y que están situadas en la ribera occidental del Nilo (entrada hacia el Valle de los Reyes) Primera etapa de desierto auténtico de piedras y tierra y polvo. Hay que evitar los bancos de arena, son mortales. En una zona de dunas primer avituallamiento, vital para refrescarse el cuello. Es fácil perderse y no ver las correspondientes balizas.

6ª Etapa: Colosos de Memnón (Valle de los Reyes). Martes, 8

Desayuno a las 4 de la mañana.

Café, cereales, bollería… Las bicis y nosotros en un furgón. Etapa a lo largo del valle ida y vuelta por el mismo camino. empiezas a entender que hay que administrar bien las fuerzas. Por la tarde visita turística al templo de Edfu (40º C en la cubierta del barco)

7ª Etapa: Esna – Edfu. Miércoles, 9

El grupo anda tocado con algunos problemas digestivos e intestinales. Etapa larga y complicada. El viento pega fuerte y se hace necesario colaborar en los relevos.

8ª Etapa: Edfu – Kom-ombo. Jueves, 10

Parte final de ayer, para posteriormente continuar hacia el sur. Hay que bajarse de la bici para pasar algunas dunas. Consejo importante: hay que deshinchar las ruedas para rodar más eficientemente.

9ª Etapa: Kom-ombo – Asswan. Viernes, 11

Otro desayuno a las 4.30 a.m. Primer tramo en dunas y empujando la bicicleta. Zonas en las que te hundes. Al terminar la etapa muchos corredores con problemas.

 
10ª Etapa: Contrarreloj Aswan. Sábado, 12

Etapa prevista de 130 km es sustituida por una contrareloj de 20 km. debido al estado de los corredores. Es la última etapa importante de la carrera. Circuito rompepiernas.

11ª Etapa: Pirámides de Giza. Domingo, 13

Etapa sin problemas, trofeos, podios…etc. Visita turística a las pirámides. No está mal, premio merecido para esta, cincuenta europeos que se dedican a correr a 45º de temperatura.

Vídeo -Fotos Marathon del Nilo – Egipto

Nuevas ediciones (2014), Organizado por ORBEA. Desierto de ATACAMA BIKE MARATON MTB 2014

Añadir Comentario