Himalaya del Nepal: atrévete a una aventura mágica

El Himalaya en el mosaico de mis viajes

Siempre he buscado escenarios naturales para desarrollar las actividades que me gustan, he ido formando un mosaico de viajes y aventura donde desiertos, montañas y mares me han reportado multitud de sensaciones y experiencias. A este mosaico, llega una de las piezas mas deseadas, el Himalaya del Nepal.

                                    

Cómo nace la idea: la preparación

3 médicos y yo, que era el que mas experiencia acumulaba en alta montaña.

Los trekkings están abiertos a todo el mundo que le guste caminar por la montaña y esté acostumbrado a realizar jornadas con larga distancia y desnivel acumulado (la suma de lo que subes y bajas).La preparación del proyecto-viaje fue minuciosa. destaco:

1. Preparación física óptima. Durante meses estuvimos realizando marchas, carreras de montaña, salidas cercanas, así como a Pirineos y Sierra Nevada con la intención de tomar altura…

2. Material básico. Aparte del propio utilizado normalmente en nuestras salidas habituales, hay que protegerse sobremanera contra el frío. Fundamental la chaqueta de plumas. Dentro de los refugios la gente a cinco grados bajo cero, está con la chaqueta puesta.

3. Calzado impermeable (goretex). A lo largo del recorrido los cambios climáticos son frecuentes y podemos encontrarnos con un camino embarrado, con nieve o un arroyo que atravesar. De ahí la importancia de este tipo de calzado.

4. Transporte de material. Una opción es ir con viaje organizado, con porteadores; o hacerlo por tu cuenta, en cuyo caso, deberás transportar todo el material. Este tema es controlado por las autoridades de Nepal que tratan de anticiparse a problemas.

5. Comida propia. A pesar de que en todos y cada uno de los refugios está asegurado el plato de comida (sopas y guisos con componentes locales), siempre es importante llevar alguna barrita energética, frutos secos, algunos embutidos envasados al vacío, como aporte extra a la comida de los refugios y durante el camino.

6. Material técnico alpino. En ocasiones, aparte del trecking, se tiene la posibilidad de ascender un pico de la zona. En mi caso, el Island Peak, para lo cual es necesario el uso de crampones, piolet, arnés, yumar y casco.

En Nepal: una experiencia única

Nepal es un pequeño país encerrado entre la India y China, al que le cabe el honor de albergar la mitad de los picos de ochomil metros que hay en el Himalaya, entre ellos el Everest, que con sus 8848 metros es el punto más alto de la tierra.

Uno de los viajes que no debe faltar en la vida. Su paisaje, su cultura, sus costumbres, algo realmente diferente que rompe con todo lo conocido. Nada más llegas al aeropuerto notas la diferencia. Los funcionarios tomando nota con bolígrafo y papel de calco…

Consejos, cosas a destacar y lugares de Nepal

1. Kathmandú.  Faltan adjetivos. Lo primero que percibes es el caos de la ciudad: su circulación, el embrollo de multitud de gentes, las instalaciones eléctricas con millones de cables que circundan toda la ciudad, miles de motocicletas y un crisol de culturas. Captar fotografías con momentos y personas es la posibilidad de obtener tesoros documentales de una ciudad irrepetible.

2. Monumentos de Nepal.

Una riqueza espectacular. A destacar la Stupa de Boudhanat, la mas grande de Nepal, Durbar Square, El Templo de Pashupatinath o el Templo de los Monos, son algunos de los monumentos de obligada visita…..! En todos los hoteles existe información detallada sobre qué visitar.

                              
                                               Pashupatinath
Templo de los Monos
Stupa de Boudhanath

3. La ciudad de Patan. Otra ciudad de referencia tan monumental como Katmandú. Hay una plaza que existe en ambas ciudades (Durban Square) por la que rivalizan en belleza arquitectónica así como en visitas turísticas.

Durbar Square, Patan

4. Los Mercados. Si no tienes un buen estómago, mejor no vayas. Te puedes encontrar un tipo descuartizando una vaca en el suelo y las moscan dándose el festín.  Todo forma parte de la cultura del pueblo. En este tipo de mercados se venden hasta piezas dentales para autoimplante. Mientras los visitas vas percibiendo una serie de aromas (especias, hierbas, artesanos…), colores e imágenes que te sitúan realmente dentro de un ambiente único. Las telas y vestidos de colores fuertes y vivos también conforman el paisaje del mercado. Recomiendo comprar y consumir frutas tropicales.

Descuartizando un Bufalo de agua
Piezas dentales, a elegir…!

5. Los Valles de Nepal. En Nepal partes de una temperatura tropical calurosa y conforme vas ascendiendo encuentras valles repletos de bosques frondosos que son atravesados por caudalosos ríos.  Los cambios que proporcionan los diferentes altitudes quedan reflejados en los paisajes de una riqueza impresionante.

6. Monasterios. De obligada visita durante el treking. Conforme andas te vas encontrando sitios únicos. De todos ellos existen dos de referencia camino CB del Everest. Tiangboché desde donde por primera vez se ve la pirámide del Everest. Y el Monasterio de Pangboché donde todas las expediciones que pretenden ascender un pico del Himalaya, paran para ser bendecidos por el Lama Geshe.

Lama Geshe

Imposición de cordón bendecido

Pasminas bendecidas

7. El espíritu del Himalaya existe. Desde el yeti hasta la espiritualidad de los monjes está presente en la mística de un sistema que sobrecoge el alma y ensancha el espíritu. Estar allí simplemente, respirar, meditar sin hacerlo es una experiencia única. El Everest (Sagarmatha nepalí o Chomolugma en chino) es la madre sagrada del Universo, la fuente de la energía total…. A partir de aquí todo es posible.

 
Chortens y Stupas

TREKKING EVEREST Campo Base Camp; Island Peak (6.189 metros)

Fue en 1953 cuando Hillary y Tenzing consiguieron pisar su cima por vez primera y desde entonces muchos han querido seguir los pasos de los pioneros, repitiendo el recorrido hasta el campo base situado a 5300 metros.

Este trek, actualmente parte desde Lukla, lugar donde llegan las avionetas desde Kathmandu situando el inicio del mismo en los 2860 metros.

Desde este punto, el trek va ascendiendo entre cimas de mas de 6000 metros por profundos valles alimentados por el Dhud Khosi (río de leche) que sitúa sus fuentes en el glaciar del Khumbu, espectacular río de hielo que parte desde el Circo Occidental del Everest.

Como hemos dicho, en continuo ascenso, el trek atraviesa pueblos y monasterios, bosques y puentes hasta llegar donde el hielo y la roca son los únicos moradores, allí donde prácticamente no hay oxigeno en el aire.

El camino esta salpicado de Stupas y Chortens de los que cuelgan infinidad de banderas de oración, que con sus mantras, son incansablemente agitadas por el viento en busca del Nirvana.

Fotos de Nepal, CB del Everest e Island Peak

Aquí tenéis el relato fotográfico completo del viaje, espero lo disfrutéis!
Pascual.

             
Trekking Everest CB

Añadir Comentario