Buceo en el Mar Rojo: Explorando un mundo inimaginable

Pensar en el Mar Rojo es un sueño para cualquier buceador . Es uno de los templos del buceo. Entre tiburones que pululan cerca de ti y barcos hundidos. Arrecifes de coral repletos de vida y profundidades abismales. Existen varias hipótesis sobre el origen del nombre, algunas fuentes citan a los griegos, otras a una tribu ribereña, los himaritas…! Pero al ponerse el sol la imagen no deja lugar a dudas, es el Mar Rojo.

Cómo llegar

Saliendo de Madrid, nos dirigimos hacia El Cairo para hacer una breve escala antes de tomar rumbo hacia Sharm El-Sheij, centro mundial de buceo desde donde parten la inmensa mayoría de los barcos que realizan cruceros para buceadores.

Sharm El-Sheij, situada en la Península de Sinaì ocupa un lugar estratégico al lado del Mar Rojo y es una ciudad muy occidentalizada en sus servicios y ofertas turísticas.

Desde Sharm El-Sheij iniciamos nuestra aventura que durante una semana nos llevará a conocer los más hermosos fondos marinos y una fauna multicolor que inunda sus arrecifes de coral.

Previo a la inmersión
Aguas cristalinas
Pez mariposa Enmascarado

Gorgonias gigantes

Raya de puntos azules
Pez Globo

Pez Payaso

Mar Rojo: Aguas transparentes entre pecios

Aparte de la transparencia de sus aguas, se une la cantidad de vida que puebla este ecosistema.

Esta no es la única razón por la cual ésta aventura se hace tan atractiva. En el Mar Rojo existe una concentración de pecios (barcos hundidos) situados a unas profundidades donde practicando un buceo deportivo con botellas, se pueden visualizar fácilmente.

Estos pecios, entre los que se encuentran Cargueros, Buques de guerra, Aviones… incluso locomotoras de tren, son algunas de las maravillas hundidas en naufragios naturales o en el desarrollo de conflictos bélicos.

El pecio Thistlegorm

Entre todos los pecios, el más conocido es el Thistlegorm que está a una profundidad de 35 metros aproximadamente, pero empieza a visualizarse una vez que te has sumergido unos pocos metros, ya que partes del barco se sitúan entre los 12 y 15 metros bajo la superficie. Su tamaño sobrecoge… un carguero de 126 metros de eslora y 4.898 toneladas, capaz de transportar otras 4.000 toneladas de carga.

Moto BSA del ejército inglés

Camiones Morris cargados con motos Norton

Historia del Thistlegorm

Este carguero ingles, zarpo del puerto de Glasgow en marzo de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial.

Su cargamento, iba destinado a las Fuerzas inglesas al mando del General Montgomery que intentaban conquistar la región de Cirenaica en el noreste de Libia, enfrentándose a las fuerzas alemanas dirigidas por el Mariscal Rommel.

El Thistlegorm, tardo seis meses en realizar su travesía bordeando toda África para no ser avistado por las fuerzas enemigas, subiendo por el Océano Indico hasta el Mar Rojo.

Ruta del Thistlegorm

A bordo transportaba un ingente cargamento bélico y logístico. Armamento, munición, camiones, motos, locomotoras de tren, alas de avión, carros de combate, vagones cisterna….etc!

Camión Bedford OY
Locomotora Stanier 8F

Carga del pecio

Fue hundido por dos aviones alemanes de reconocimiento, que lo confundieron con el buque Queen Mary del que se sospechaba transportaba tropas de incógnito!

Al parecer, Isabel II reina de Inglaterra encargo al oceanógrafo francés Cousteau, la búsqueda del barco hundido y posterior recuperación del oro que transportaba para sufragar los gastos de la campaña bélica de Egipto. El barco se hundió en 1941 y estuvo desaparecido hasta que en 1955 Cousteau con el Calipso lo localiza. La situación del pecio no fue desvelada y mantenida en secreto hasta 1992. Es el pecio mas visitado del mundo desde entonces.

Jacques Cousteau

Otro de los pecios mas famosos del Mar Rojo es el Yolanda, barco que naufrago en 1981 y cuyos restos de su carga esta diseminados por lo que hoy se denomina Arrecife Yolanda. El pecio se mantuvo sobre el arrecife hasta 1985, después las corrientes lo precipitaron hasta los 200 mts. de profundidad. Todo lo que hoy se puede ver, son bañeras, retretes y sanitarios amontonados por la parte alta del arrecife.

Restos del pecio Yolanda, cargado de sanitarios

Nunca se sabe lo que se puede encontrar…

Nuestro barco de viaje, logistica completa

El barco que nos traslada a los diferentes puntos de buceo, tiene una estación de carga de aire para recargar diariamente las botellas. De esa manera, puedes estar varios días sin tocar tierra, atracando en arrecifes o boyas preparadas para ello. El barco también dispone de varias lanchas neumáticas para el transporte de los buceadores a lugares donde no es posible fondear por falta de calado.
Se aprovisiona de alimentos para toda la semana y además de la tripulación, nos acompaña un cocinero a bordo.

Lanchas de apoyo

Cena a bordo

Relax después de un día de varias inmersiones

En la actualidad el Mar Rojo es un filón turístico, un lugar donde poder dedicarse a deportes acuáticos y subacuáticos, sin olvidar las visitas a la arqueología egipcia. El clima es muy templado y el agua suele estar muy tibia siempre, a unos 20 grados, por lo que el turismo puede practicarse casi todo el año.
El submarinismo es aquí una actividad gratificante. Se intenta proteger los cúmulos de coral en los últimos años, y existen muchas islas que visitar, como Giftun, en el estrecho de Gobal, donde yacen multitud de barcos que se fueron un día a pique, como el mencionado Thistlegorm. Otros centros de interés para el submarinista son las islas Brothers, llenas de arrecifes coralinos, o la isla de Zabargad.

Pez Piedra
Pez Cocodrilo
Coral llamado de mesa 
Morena blanca

Cámara en mano, esperando esa foto especial

Un mundo lleno de infinitas posibilidades para los aficionados a la fotografía y el vídeo submarinos.

El mar Rojo siempre ha sido sinónimo de misterio e interés para los buceadores de todo el mundo. La región está formada por ocho naciones: Arabia Saudí, Egipto, Eritrea, Djibouti, Israel, Jordania, Sudán y Yemen. El Mar Rojo tiene unos 2.200 km de largo y su ancho máximo es de 335 km. La profundidad máxima es de 2.130 m, siendo la media de unos 500 m. También posee extensas plataformas de escasa profundidad, en las que se encuentra abundante vida marina y corales. 
CLIMA: Veranos cálidos y secos. En invierno los días son también de temperatura agradable.
MEJOR ÉPOCA: De mayo a Agosto. La temporada alta es de Octubre a Abril.
TEMPERATURA DEL AGUA: Verano: De Mayo a Diciembre de 26º C a 29 ºC Invierno: De Enero a Abril de 18º a 20ºC
VISIBILIDAD: Alrededor de los 20 m o más durante todo el año.
PROFUNDIDAD DE LAS INMERSIONES: Las inmersiones organizadas suelen limitarse a 30 m. Aun así hay inmersiones más allá de los límites del submarinismo deportivo.
                                                               Video del Thistlegorm

                                                              Video de las inmersiones

Añadir Comentario