Subida del IVA en Teatro

Leyendo y leyendo la prensa y las redes sociales estos días me doy cuenta de lo preocupado que esta el sector del Teatro acerca de la subida del IVA que se va a producir el próximo mes de Septiembre.

Hoy mismo, el gran Miguel del Arco ha colgado en su Facebook:

MANIFESTACIÓN, Plaza del Rey, frente al ministerio de cultura. Hoy a las 19,00. Esta claro lo que este gobierno piensa sobre la cultura. A la calle por la dignidad de nuestra profesión. No permitamos que nos conviertan en un país mas pobre, mas inculto y si ninguna visión de futuro.

Me he puesto manos a la obra en la búsqueda de estos ajustes en cultura.

Así lo mas importante y lo que ha desatado la ira del sector es la subida del IVA del 8% al 21% en las entradas de teatro. Para poner un ejemplo si el Teatro de Alicante repercutiera toda la subida del IVA al consumidor, la entrada que costaba 16 Euros hasta ahora, pasara a ser de 17.81 Euros.

¿Pero sucederá esto? Pues existen varias opciones, puede ocurrir que suban el precio de la entrada, pero también que los Teatros y los empresarios no cambien los precios y disminuyan sus beneficios. Si sucediera esto, no debería de bajar la demanda de Teatro.

Hace dos días, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimienta señalo dos cosas, que España tenis una buena salud teatral, y que esta subida de IVA era un golpe muy duro. Pero lo que mas me gustó fueron sus palabras finales.

El teatro siempre ha sido un arte de resistencia. Siempre nos hemos manejado con poca cosa.

Por un lado la SGAE afirma que «se nota que la cultura es ornamental», por otro Mario Gas dice que «Esto es una aberración descomunal».

Sinceramente pienso que aquellos teatros que quieran mantener su publico deberán asumir esta subida del IVA para poder seguir creciendo. E incluso bajar mas los precios con la finalidad de llenar las salas, tal vez diversificando mas los precios.