17 Curiosidades sobre el Día de los Muertos que te harán ver la muerte de otra forma

No todos nos enfrentamos a la muerte del mismo modo, esto depende mucho de nuestra cultura, es por esto por lo que en este post aparecen los 17 datos más curiosos de la celebración del Día de los Muertos en las diferentes partes del mundo. De este modo, conoceremos otras culturas y tradiciones que nos enriquecerán y, quizá, hagan que abramos más nuestra mente y cambiemos nuestra manera de enfrentarnos a la muerte. El Día de los Muertos se celebra muchísimo en México, pero también en otras partes del mundo. Se caracteriza por los altares y la comida, y es que se cree que la muerte vuelve en forma de espíritu a comer lo que los familiares ofrecen en los altares; la mayoría de las veces se les ofrece la comida que les gustaba cuando estaban vivos.

dia-de-los-muertos-euroresidentes
¿Qué sucede después de la muerte? Ningún ser vivo ha podido responder a esta pregunta. Después de morir, las capacidades mentales se conservan gracias al espíritu. “La muerte es la separación violenta de dos cosas que por naturaleza están juntas: El Cuerpo y el Alma”, tal y como expuso en su día Platón, y es que durante la vida el cuerpo es la cárcel donde reside el alma, y al morir el alma queda libre.

1. Origen

La celebración del Día de los Muertos es una tradición antiquísima y se remonta a la Mesoamérica prehispánica, donde los aztecas, mayas y toltecas realizaban el culto a los muertos según fueran adultos o niños y las circunstancias de su muerte
Para ello, preparaban una recepción a los muertos que regresaban al mundo de los vivos durante estas fechas. Como forma de darles la bienvenida, se les dejaba ofrendas como comida, flores, incienso, además de recibirlos con música y bailes rituales. Esta costumbre permanece casi intacta hasta el día de hoy.

2. ¿Cuándo se celebra? 

Antiguamente, se celebraba durante el noveno mes azteca, es decir, a principios de agosto y duraba un mes. Sin embargo, en la actualidad, se celebra los días 1 y 2 de noviembre. El 1 regresan los niños fallecidos y el 2 regresan los adultos. Asimismo, el festejo es presidido por Mictecacihuatl (‘la Dama de la Muerte’), la diosa de los muertos.

3. El reino de los muertos

Mictecacihuatl, la diosa de los muertos, también es conocida como la Señora de Mictlan (que significa inframundo) y es la encargada de cuidar los huesos de los muertos y presidir el Día de los Muertos.

4. ¿Dónde se celebra?

El Día de los Muertos se celebra principalmente en México, Centroamérica y en Estados Unidos, donde crece año a año y tiene una continuidad y correlato, por sus muchas similitudes, con Halloween.

5. Días previos al Día de los Muertos.

 Antes de la llegada del Día de los Muertos, se va de picnic a los cementerios en los que están los seres queridos y se adornan las tumbas con hojas de cempasúchil, una flor de un llamativo color naranja. Además, se utiliza incienso y velas, todo ello para guiar a los muertos de vuelta a sus hogares.
 

tumba-dia-muertos

6. ¿Qué se hace en la actualidad?

Hoy en día, los asistentes a esta celebración fuman y beben mezcal (bebida alcohólica tradicional mexicana) y cerveza fría en los panteones frente a las ofrendas de luces. Hablan e invitan a los muertos para que se reúnan con ellos. Asimismo, en las casas elaboran las comidas que más gustaban a los muertos, pues es el único día al año en el que conviven los muertos y los vivos.

Decoran las mesas con colores, flores, pan de muerto, incienso, calaveritas de azúcar y todo lo necesario para construir altares y agasajar a los fallecidos de la mejor forma. Además, caben destacar los productos característicos de la temporada: mole negro, calabaza en conserva, manzanitas de tejocote, nicoatole, etc. siempre acompañados por el chocolate.

Estos preparativos comienzan a mediados de octubre y podemos encontrar todo lo que necesitemos en los mercados. Se trata de ofrendas en honor a los que ya partieron.

7. ¿Cómo se realizan las ofrendas?

Los altares hogareños incluyen distintas ofrendas en honor a los que ya partieron, como agua, pan, frutas y mole, además de otros alimentos y bebidas. Asimismo, la presencia de calacas, calaveras de azúcar, papel picado, champurrado (típica bebida mexicana caliente) y otras ofrendas más elaboradas son típicas de este día.

Todo esto se coloca sobre una mesa forrada con un mantel o bien con papel picado y, la mayoría de las veces, son alimentos y objetos que gustaban al muerto antes de fallecer. Una vez terminado de montar el altar, nadie puede tocar absolutamente nada, los invitados son los muertos y son los que inician el convite. Tampoco puede faltar la música preferida de la persona a quien se dedica dicho altar, así como su foto.

altar-dia-muertos

8. ¿Cómo se vive en México?

En México se celebra el 2 de noviembre y se vive como una gran fiesta, tiene orígenes prehispánicos, es una conjunción de la cultura indígena y la española (sobre todo la católica).

Durante esta celebración, se visita a los fallecidos en los cementerios, se ora, se canta y se cena junto a las tumbas.

Cabe destacar que es una fiesta alegre, no se celebra la muerte sino que se celebra la vida de los fallecidos por una vez al año. Asimismo, tiene un carácter ancestral, pues se sabe de su celebración desde antes de la llegada de los españoles entre las etnias Mexica, Maya, Purépecha y totonaca.

9. Aztecas

Los Aztecas dedicaban su celebración a Mictecacihuatl, en náhuatl “Señora de la muerte”, en la mitología azteca reina de Mictlán, el noveno y último nivel del inframundo.

catrina-dia-muertos

10. Cuatro Elementos

Cada altar debe representar los cuatro elementos.
– Agua: colocado en una jícara o vasija de barro.
– Tierra: con los diversos frutos obtenidos de ésta.
– Fuego: con velas.
– Viento: con el papel picado y siempre representando distintas figuras.

11. Michoacán

Aunque el Día de los Muertos se celebra en Centroamérica, Estados Unidos y en todo México, es en el estado de Michoacán donde mejor se representa esta fiesta.

12. Películas

Varias películas norteamericanas han usado como marco el Día de los Muertos, entre éstas se encuentan: Érase una vez en México, The Crow: City of Angels, y Blood in Blood Out.

13. Las Veladoras

Las Veladoras sirven para alumbrar el camino de los muertos, pues su flama guía el alma del visitante para que encuentre el camino. Cabe destacar también que la luz simboliza la fe. Se suelen colocar en forma de cruz, una en cada punto cardinal.

velas-dia-muertos

14. Flor De Cempaúchil

El Cempasúchil es la flor por excelencia del Día de los Muertos, pues se cree que estas flores guían las almas de los difuntos.

15. Comidas Tradicionales

Algunas comidas tradicionales del Día de los Muertos son:

-Las calaveritas de azúcar, las cuales llevan el nombre del fallecido o de sus seres queridos que aún viven. Además, representan la presencia de la muerte y si se colocan tres de ellas en la parte baja del altar se representa a la santísima trinidad.

-El pan de muerto, un pan dulce espolvoreado con azúcar y con adornos en forma de huesos. Representa un ofrecimiento fraternal.

16. El copal

El copal sirve para purificar y auyentar a los malos espíritus, de este modo se evita que estos les quiten la comida a los difuntos. 

17. Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El 7 de noviembre de 2003, la UNESCO dio el título de Patrimonio de la Humanidad al Día de los Muertos en París (Francia).

dia-muertos
Así es que después de leer estas 17 curiosidades del Día de los Muertos, creo que podemos llegar a esta conclusión:

La muerte es parte de la vida, no hay que temerle, todos estamos ligados a la muerte de una u otra manera, o estaremos ligados a ella tarde o temprano. La muerte es parte del proceso de vivir, y cuando uno se muere se muere y ya.

¡Feliz Día de los Muertos!

 

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario