Schubert

Franz Schubert: Hombre de contrastes

Decir quien es mi compositor favorito me resulta casi imposible. Los momentos y humores cambian con experiencias variadas, siendo musicales ó no. Sin embargo cada vez tengo mas afecto por la música de Schubert, quien murió muy joven y en su cumbre. Podría haber hecho mucho mas. Ojalá Beethoven hubiese podido escuchar más de sus últimas obras. Schubert solo pudo tocar una pequeña fracción de su música en publico, y de hecho la mayor parte de su obra ni siquiera fue publicada mientras vivía.

Nacio veintenueve años después de Beethoven, y murió solo un año mas tarde de la muerte del Gran Maestro. Vivía bajo la sombra de Beethoven y el nuevo genio Mendelssohn, y pasaron años antes de que su música fuera plenamente reconocida.

Fue un compositor prolífico, escribió mas de seiscientas canciones (de los cuales dependió su reputación durante mucho tiempo), mas de doscientas fueron sobre los poemas de Goethe y Schiller. La compañía inglesa Hyperion grabó todos las canciones conocidas de Schubert durante un largo periodo de tiempo, cantadas por los mejores cantantes de Europa. Su acompañamiento a las canciones es casi tan importante como las canciones.

Escribió muchas operas, ninguno de las cuales tenían mucho éxito, algo que Schubert lamento mucho. También escribió una gran cantidad de música para la iglesia y música de cámara. Su sinfonía ‘incompleta’ y la gran sinfonía en C mayor fue la culminación de sus trabajos sinfónicos.

La música de Schubert está llena de melodías hermosas. Al principio fue reconocido como compositor de melodías, pero Schubert fue, sobre todo, un compositor lírico. Su música posterior me fascina. Tengo una colección de CDs de piano que consisten en mayor parte en sonatas tocadas por el incomparable Alfred Brendel y vuelvo a escucharlas una y otra vez. No son fáciles de escuchar, revelan a un hombre experimentando, usando técnicas que exigen actuaciones virtuosas. Parece que hay una lucha en su música, no tienes que solo escuchar las notas sino también los espacios entre ellas.

El biógrafo de Schubert, John Reed, dice que solo ha sido en el siglo veinte que pianistas como Brendel y Schnabel han hecho el publico notar las sonatas de Schubert. ‘En el siglo diecinueve se pensaron que la música tan reveladora estaba fuera de lugar en las salas de concierto’.

Schubert fue uno de los portadores en el funeral de Beethoven. Se dice a menudo que fue Brahms quien desarrollo el arte del Gran Maestro. Bien, pero para mi fue el tan inconfundible Schubert.

B.R.

Añadir Comentario