Sugerí que la vida de Beethoven se encuentra en su música – una lucha para desarrollar la forma tradicional de la que fue heredero ante el espectro de su vida turbulenta. Esta turbulencia se puede apreciar en su música. Sin embargo, Gustav Mahler(1860-1911) afirmó que el recogía el mundo entero en su música. Philip Barford dijo ‘Escuchar a una sinfonía de Mahler es tener no solo una experiencia musical sino una experiencia espiritual y emocional también’.
Hace sesenta años la música de Mahler fue raramente interpretada, quizás fue la emoción cruda y la búsqueda espiritual que impedió la aprobación de todos de su nueva visión. Ahora sus sinfonías están en el repertorio de todas las orquestas; de hecho existe el peligro de que su música esta demasiada masificada. Reconocido en su día como uno de los directores mas destacados en la escena internacional, todos los veranos se retiraba para componer música que vino de su búsqueda para la expresión musical verdadera. Su amigo Bruno Walter (quien vi dirigir un concierto en 1946) escribe ‘ Fui afectado por su carácter explosivo y su sentido de humor que fue por una parte gracioso y por otra salvaje lo que contrasto con su tranquilidad profunda y clara’. La primera vez que escuche una de sus sinfonías en directo fue en 1975 en Birmingham, Inglaterra. La orquesta de Leipzig Gewandhaus dirigido por Kurt Masur toco su primera sinfonía. Yo estaba sentado detrás de la orquesta -¡justo detrás de la percusión! El gran tema al final del ultimo movimiento fue uno de los momentos más viscerales de mi vida. El poder y pasión de la música me abrumo tanto que me levante (¡de repente me di cuenta que fue el único quien se había levantado y me sentí rápidamente!).
Nunca había escuchada nada así. El triunfo en la conclusión de esa sinfonía es típico del arte de Mahler, pero un sentido de desesperación y perdida es presente en toda su música, como también fue en su vida. En sus sinfonías puedes ver el lado oscuro de su alma – especialmente en el sexto. Pero también hay luz como en el glorioso movimiento final de la segunda. Fue profundamente afectado por la muerte de su hija mayor con solo cuatro años, también fue consciente de que padecía de una condición grave de corazón que más tarde seria la causa de su muerte. La muerte fue un tema recurrente en su música pero también hubo esperanza y resolución.
Reflejando sobre su popularidad, el director Klaus Tennstedt (quien grabo todas sus sinfonías) dijo ‘La gente joven están buscando valores que han sido destrozados. Después de su muerte Mahler sigue luchando contra un mundo terrible. Vuelve a la gente su sentido de sentir, temer y indignación’. Su musica pertenece a otra generación, sin embargo comunica con elocuencia con la nuestraB.R.