Musica gallega

Esta región tan fascinante en el noroeste de España con sus acantilados y su bella y (para mi) misteriosa costa parece condenada al olvido para el resto de España (excepto cuando sus playas y pesca fueron destrozadas por el chapapote). Esta región recoge una cultura derivada de la cultura y la música celtas.

El Festival de Ortigueira del Mundo Celta supone uno de los festivales de más importantes que celebran la cultura celta de esta Región. Sabemos que en 600 aC vivían Celtas aquí. No obstante, es posible que predomine la nostalgia sobre la realidad cuando se afirma que la música gallega se base en unos orígenes tan antiguos. Susana Seivane, una gatería, dice “Yo creo que (el cognombre Celta) es una etiqueta para vender más. Lo que nosotros hacemos es Música Gallega”.

Carlos Nuñez podría no estar de acuerdo. Su libro ‘A Immanade Das Estrelas’ (1996) ha vendido más de 100.000 ejemplares. Un artista con muchos seguidores y un virtuoso de la gaita tan característica de Galicia, Nuñez ha trabajado con artistas tan diversas como The Chieftains y Sinnead O’Connor y también con Ry Cooder en los EE.UU. y con los cubanos Vieja Triva Santiaguera. (La música folclórica vuelve a encontrarse con música pop).

Los grupos que habitualmente acompañan a la música gallega son compuestos por los tambores y los instrumentos de viento, además de la gaita. En algún momento de este blog tendremos que recoger una descripción de estos instrumentos tan distintivos. Se cree que los ejemplos más tradicionales de música folclórica gallega estén basados en cánticos muy antiguos. Estas ‘alalas’ podrían tener alguna relación con los cantos gregorianos, aunque algunos estudiosos también apuntan hacía unos posibles orígenes griegos o fenicios.

En cualquier caso, cada vez que comentamos la música española, nos encontramos con la historia……

….. como también será el caso cuando nos encontramos con la tradición musical de Aragón y Extremadura.

B.R.

Añadir Comentario