Edmund Rubbra (1901-86)

Nacido en Northampton, Inglaterra este compositor Inglés en mi opinión nunca ha sido lo suficientemente apreciado. Escribió mucho música para la iglesia además de sinfonías y conciertos. El consenso sobre su música es que es difícil de escuchar y poco tradicional. ¡Pero para mi hay mas! Hay mucha alma en su música. Rubbra fue influenciado por las religiones orientales pero mas tarde se convirtió al Catolicismo. Quizás haya poca belleza en sus 11 sinfonías pero hay una profundidad que no alcanzan muchos compositores. Su música merece atención y respeto. Es lo contrario de música de fondo. Su música es difícil y diferente pero compensa escucharla.

Escribió muchas piezas de coro, canciones y conciertos pero nada para el teatro. Daba clases durante muchos años en el Guildhall Colegio de Música en Oxford. Fue miembro del grupo de compositores Ingleses importantes del siglo XX pero nunca alcanzo la popularidad de Walton, Tippett ó Britten. Escuché su quinto sinfonía en un concierto (Prom) en 1949, dirigido por Adrian Boult, y creo que fue la primera vez que esta sinfonía, reconocida como una de sus mejores sinfonías, fue presentada al publico (la 4, 6, y la 8 son mis favoritos)..Hubo aplauso educado para empezar, pero cuando subió al escenario con su pelo rojo, barba y sandalias pareció un compositor de verdad y el publico le aclamo.

Norman del Mar dirigió muchas de sus sinfonías para Lyrita hace unos años y algunas están disponibles todavía. Richard Hickox recientemente ha grabado todas para Chandos. También existen muchas otras grabaciones de sus obras en venta. Pero es mejor escuchar su música en directo. Marin Alsop y su excelente Orquesta Sinfónica de Bournmouth serian los mejores para reanimar su música en un auditórium. !Por favor!

B.R.